8 septiembre 2010 Enfermedades, Noticias, Salvajes

murcielago

En Estados Unidos han desaparecido gran cantidad de murciélagos comunes y el panorama no es muy alentador ya que si la extraña enfermedad que los afecta se sigue propagando como lo viene haciendo hace dos décadas. Y, lamentablemente, otras especies de murciélagos, incluyendo el raro murciélago de Indiana, pronto podrían seguir su ejemplo.

La rara enfermedad es conocida como síndrome de nariz blanca. El nombre fue dado por el hongo que aparece en los murciélagos afectando sus narices, sus alas y sus orejas.

Esta enfermedad pone a los murciélagos inquietos y perturba su letargo durante el invierno. El problema surge que en vez de descansar tranquilamente, los murciélagos queman sus reservas de grasa provocando la muerte por un considerable aumento de su ritmo cardiaco. En las colonias afectadas mueren casi el 75% de sus miembros. Hasta ahora solo afecta a los murciélagos que se encuentran hibernando.

El biólogo Winifred Frick junto con un grupo de colegas recolectaron diferentes datos sobre la población de murciélagos durante casi 30 años. Su análisis demostró que las poblaciones de murciélagos marrones se vieron muy perjudicadas con la aparición del síndrome de nariz blanca. Ellos creen que el síndrome fue introducido desde Europa o de algún otro lugar lejano.

El síndrome también parece estar propagándose a diferentes partes de América, según lo dicho por Frick. Esto se ha convertido en un problema de escala continental.

Y si bien este problema afecta directamente a los murciélagos, los seres humanos, de manera indirecta también se ven afectados. Debemos recordar que estos mamíferos se alimentan de diferentes insectos que dañan cultivos, propagan enfermedades, entre otros inconvenientes. O sea que es un problema que no debemos minimizar.

Vía | Nacional Geographic
Foto | Flickr – Ishiba

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *