22 enero 2011 Noticias

derechos animales

Las nuevas corrientes les han brindado a los animales ciertos derechos. En la antigüedad estas criaturas eran maltratadas o usadas para realizar trabajos donde se les iba la vida. Afortunadamente esto ha cambiado, y existen lugares del mundo donde la ley es muy severa cuando se comprueba la existencia de maltrato animal.

La mayoría de los seres humanos siempre ha tenido por los animales un especial cariño, de ahí su afán de domesticarlos y de tenerlos como un objeto de afecto. Este tipo de relación puede variar mucho de acuerdo a la cultura o en lugar donde nos encontremos.

Cuando hablamos del derecho de los animales no debemos tomarlos como una doctrina jurídica ni como un marco legal (aunque algunos países si lo tienen), sino como un derecho a vivir en un ámbito natural y al trato que reciben por parte de los humanos.

Alguitas corrientes filosóficas declaran que los animales tienen capacidad de sufrir agonía y sentir el sufrimiento, más allá de que tengan la capacidad de diferenciar el bien del mal. Esto le brinda la posibilidad de tener derechos fundamentales a la vida y a su seguridad, a estar libres de actos donde se los torture o se vuelvan esclavos.

Los derechos de los animales incluyen un ámbito amplio, en donde pueden intervenir diferentes ideas filosóficas. Por ejemplo, dependiendo de la cultura está bien o no usar algunos animales para el trabajo. Otro caso característico es el de las vacas, en algunos países se las usa como fuente de alimento mientras que en otras regiones es considerada como un animal sagrado.

Fuente | Revista Genios
Foto | Flickr – Carlos Capote

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 22 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *