24 noviembre 2016 Salvajes

huevos

Aunque los ornitólogos y aficionados a la naturaleza ya sabían que en las aves existe el reparto de tareas en lo que al cuidado de los nidos y las crías se refiere, la publicación de un reciente estudio ha desvelado nuevos datos acerca de este comportamiento. Según desvela el Instituto Max Planck de Ornitología (Alemania), las parejas de pájaros siguen un patrón para el cuidado del nido que varía en función de la amenaza de los depredadores.

El trabajo concluye que los pájaros macho y hembra se reparten las obligaciones parentales en función de los peligros que afronta su nido. El resto de criterios, como los ciclos nocturnos o diurnos, tienen poca relación con el desempeño de esas funciones a diferencia de lo que ocurre con otras especies animales. Para llegar a estas conclusiones han monitorizado 729 nidos de 39 especies en libertad durante 2 decenios, fundamentalmente en aves costeras.

El estudio también revela algunos datos interesantes sobre estas conductas que además de verse afectadas por los depredadores, también están fuertemente ligadas al clima. Por ejemplo, dependiendo de los factores climáticos los turnos de incubación pueden llegar a prolongarse durante 50 horas. Para no comprometer la propia supervivencia de los progenitores, los pájaros llegan a sincronizar sus ritmos vitales de forma que puedan atender el cuidado del nido de los depredadores y de la climatología adversa.

Los investigadores no ha encontrado relación entre el tamaño del ave y sus ritmos sociales, pero sí ha detectado que “los pájaros que viven en climas fríos tienden a repartirse las tareas de incubar el nido y buscar alimentos en ciclos más largos que aquellos que viven en entornos cálidos”. También se aprecia que son “más largos los turnos de aquellos pájaros cuya estrategia de defensa frente a los depredadores es el camuflaje, mientras que las especies más propensas a la confrontación directa con sus atacantes intercambian los papeles entre el macho y la hembra con mayor frecuencia”.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *