4 junio 2014 Bioficha, Peligro de extinción

Dendrobates, los anfibios más llamativos del mundo

Todos/as los/as amantes de los reptiles y de los anfibios en general conocerán a este género tan particular, y es que las llamativas dendrobates , también conocidas como “ranas dardo” o “ranas flecha”, destacan, tal y como se puede ver en la imagen, por su increíble coloración.  Sin embargo, estos colores tan atrayentes se deben al fenómeno conocido como aposematismo, una atracción por sus distintivos rasgos que les sirve para atraer a sus presas (aunque el aposematismo en los animales signifique en términos generales casi siempre defensivo).

En su hábitat natural las dendrobates cuentan con altos índices de toxicidad que pueden llegar a ser peligrosos para los seres humanos, pero por fortuna las que se venden en tiendas han sido criadas desde su nacimiento en cautividad, por lo que son totalmente inofensivas y carecen de veneno alguno. Los amantes y los cuidadores de los animales de terrario no tienen nada que temer. Por otro lado, también debemos de hacer hincapié en que nos encontramos ante un género de anfibios en peligro de extinción, por lo que las poblaciones que viven en su hábitat natural, en el centro y sur de América, deben ser cuidadosamente protegidas y controladas.

Su cuidado no requiere de mucha experiencia con este tipo de animales, aunque para empezar se debería de escoger las especies menos delicadas. Los cuidados básicos que necesitan las dendrobates son una alimentación adecuada (siempre alimentos de pequeño tamaño como Drosophillao o microgrillo) y una temperatura correcta, la cual varía según las especies. Tampoco debemos de olvidar la humedad del terrario, siempre entre un 70% y un 100%.

Vía | Wikipedia

Foto | Flickr-Geoff Gallice

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *