5 noviembre 2008 Curiosidades, Flora, Medio Ambiente, Noticias

Gliocladium_roseumEn un mundo cada vez mas consumista, donde los recursos no dan abasto es necesario encontrar otras fuentes de energía. Pero los biocombustibles tienen tantos adeptos como críticos, el hidrógeno no siempre es rentable y las energías renovables no terminan de florecer. La solución, para muchos, es la diversificación: cuantas más fuentes alternativas se combinen, mejor.

En este contexto, el botánico Gary Strobel, acaba de aportar su propia solución al debate energético. En el año 2002, explorando un bosque lluvioso de la Patagonia a la caza de especies vegetales exóticas que pudieran contener microbios “útiles”, Gary Strobel, de la Universidad del Estado de Montana (EEUU), recogió un buen botín de especímenes vegetales.

Entre los matojos recogidos había ramas de ulmo (Eucryphia cordifolia), un antiguo árbol chileno, sobre las que crecían unos hongos. Eran ejemplares de Gliocladium roseum, los cuales producían gases.

Esto animó a Strobel y sus colaboradores a continuar investigando el hongo, lo que les llevó a descubrir que, en condiciones de laboratorio, con bajos niveles de oxígeno, el hongo producía muchos de los compuestos que conforman el diésel (hidrocarburos volátiles). En ese momento fue cuando se le nombró al resultado micodiésel.

“Éstos son los primeros organismos hallados que fabrican alguno de los ingredientes del diésel”, dice Strobel en el comunicado emitido por la Universidad de Montana. “Es un gran descubrimiento”. Los resultados de la investigación aparecen publicados en ‘Microbiology’.

“El principal valor de este descubrimiento no es el organismo en sí, sino los genes responsables para la producción de esos gases”, explica Strobel. “Hay ciertas enzimas que son responsables de la conversión de sustratos como la celulosa en micodiésel”.

No obstante, Strobel es consciente de que se trata tan sólo de un primer paso experimental, y que el camino hacia la comercialización es largo y lleno de obstáculos. De momento, el potencial del hongo ha despertado el interés de otros científicos, quienes han comenzado ya a estudiar su genoma.

Vía | Todo interesante

Comentarios

2 comentarios
  • nomecreona

    A mi me preocupa, caso de hacerse realidad, es que van a dar de comer al hongo (algo debe zampar para poder metabolizar); si es celulosa, creo que no va a quedar arbol ni brizna de planta en pie para alimentar suplir de combustible todo el planeta. Ademas, habra que ver la tasa de conversion que tiene, si para producir 1 mg de “diesel” necesita 10mg de materia prima… aviaos vamos.

    Aunque pudieran sintetizar las proteinas de la conversion el problema es el mismo, hay que aplicarlas a algo -celulosa ahora-. No olvidemos que los combustibles fosiles, parten de seres vivos muertos! nadie los echara de menos. Pero ¿que sustrato necesitara esto? ¿en cuanta cantidad? ¿que efectos tendra la combustion de este diesel? ¿que tipo de sustancias de desecho se emitiran? Ocurrira igual que con los biodiesels, muy guay todo, pero los cereales por las nubes.

    Nuevos palos de ciego.

  • Rebeca

    Nomecreona está noticia es aún muy reciente y como ves ha sido un descubrimiento el hecho de encontrar hidrocarburos volátiles. Ahora mismo lo que se pretende es seguir estudiando y sacarle provecho.
    Esta claro que por mucho que hayan encontrado una nueva fuente de energía en potencia lo primero es ver si se va a sacar partido, si saldría a cuenta gastarse dinero en estudios y materia prima para invertir en algo que daría cantidades minúsculas de combustible. De ahí que muchas de las que se creían energías renovables de renombre se estén desbancando.

    También está claro que no van a producir campos de cultivo de hongos sino que es más eficiente secuenciar el ADN y a partir de ahí obtener las proteínas vitales en la creación de las sustancias. Como sabrás no hay que dar de comer animales muertos a los cultivos de bacterias y hongos en un laboratorio, para eso se hacen medios de cultivos muy eficaces y que puedes variar según las condiciones y los que quieras obtener.

    Yo me considero igual de escéptica que tú tal vez, pero creo que es demasiado pronto para plantearse que residuos emitirá, si saldrá a cuenta, etc etc. La ciencia es lenta y aún ni se ha empezado a estudiar así que hay que dar margen a los científicos que al menos buscan solucionar los problemas de usar energías no renovables que desde mi punto de vista son peores que cualquier descubrimiento de hoy en día sobre biodiésel.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *