13 marzo 2017 Peligro de extinción, Salvajes

lobo

El lobo es la joya de nuestra fauna” y bajo esta premisa, miles de personas se manifestaron en Madrid para pedir la protección efectiva de este animal tan emblemático de la fauna ibérica. Una concentración organizada por multitud de agrupaciones y partidos como WWF España, Lobo Marley, Ecologistas en Acción o Equo que bajo el lema de “Lobo vivo, lobo protegido” salieron a la calle para poner de manifiesto la necesidad de proteger esta especie.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha señalado que la gestión del lobo ibérico “no puede hacerse únicamente “a la carta y a golpe de presión de determinados sindicatos” y ha lamentado que “en este país el lobo viva una auténtica paranoia administrativa“. Esto se debe a que esta especie cuenta con un marco legal distinto según la zona de la geografía española donde se encuentre, lo que dificulta un marco de acción común y de protección.

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en el que los convocantes pusieron de manifiesto la “continua matanza” que impide que el lobo alcance un estado de conservación favorable en la mayor parte del territorio español. Además, de forma paralela destacaron que estas prácticas impiden que el mundo rural evolucione hacia otras prácticas como “el turismo de naturaleza” y a permitir una “una verdadera convivencia con la fauna”.

El director de Lobo Marley, Luis Miguel Domínguez, lamentó que “el lobo es un animal politizado y “perfectamente manejable por aquellos que quieren sacar réditos”. Para ello pidió que se estableciese un “paraguas legal, sin querer afectar ni mucho menos al mundo ganadero ni a cualquier otro sector”. “Queremos devolver al lobo a la sociedad para que deje de ser una fiera desconocida e injustamente tratada a la que se deja en la oscuridad de los despachos de la Administración”, concluyó.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Jorge Rubio

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *