30 junio 2015 Paraiso Natural

Lo que debes de saber sobre la Amazonia II

Tras nuestro primer post sobre la Amazonia, ya podemos decir que conocemos algo más a fondo a esta importante región de nuestro planeta y que, ante todo, sabemos lo imprescindible que es para nosotros. Sin embargo, su interés no acaba aquí, y es que aunque guarda aún mil y un misterios por descubrir todavía contamos con algunos datos relevantes.

  • En la selva amazónica llueve mucho, y es que la media de precipitación anual en su cuenca es de unos 2.300 mm. A pesar de ello, en algunas zonas la cifra puede aumentar hasta alcanzar los 6000 mm. Como curiosidad, en otras regiones, por ejemplo, la vegetación es tan alta que se dice que una vez comenzase a llover la primera gota tardaría unos diez minutos en llegar hasta el suelo.
  • Debido a su enorme cantidad de precipitaciones, el Amazonas nos provee de un 20% de toda el agua fresca del mundo, aunque aquí en la Antártida la que se lleva el mayor premio con el 70%. Como bien sabemos, ambos lugares se encuentran en grave peligro y eso es algo que nos perjudica enormemente.
  • Alrededor de 10 millones de especies de animales y de plantas viven en la selva amazónica. Por otro lado, el número de frutos comestibles que aquí crecen es de unos 3.000 aproximadamente, aunque la mitad de ellos son consumidos por los nativos de la zona.
  • Se calcula que, aproximadamente, en el corazón de la selva amazónica viven unas 50 tribus que jamás han tenido contacto con el mundo exterior.
  • Por último, el dato más amargo de todos es que si la deforestación de la Amazonia no se detiene esta podría colapsar en menos de 50 años. Hablamos de un paraíso de la biodiversidad y de toda una fuente de vida que, en el caso de extinguirse, provocaría grandes efectos en la naturaleza de efecto inmediato.

Vía | Wikipedia
Foto | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *