3 agosto 2017 Medio Ambiente

Maneras diferentes de obtener energía

En la siguiente entrada comenzaremos a hablar acerca de las más curiosas y originales fuentes de energía limpia. Todos sabemos que los combustibles fósiles se están agotando de manera inevitable, por eso se debieron generar distintos proyectos con el fin de reemplazar el suministro tradicional gracias a novedosas iniciativas que se basan en el movimiento de las personas, en la basura o en el mar.

Las organizaciones internacionales y las petroleras más importantes consideran que en el año 2035 (aproximadamente) la demanda total de energía se incrementará más de un 40 por ciento. Los combustibles de origen fósil, como lo son el petróleo, el carbón, el gas natural y el gas licuado podrían satisfacer únicamente dos tercios de la nueva demanda de la energía del planeta.

Por estas razones cada día es más importante hablar de las energías renovables, algunas de ellas son muy conocidas (viento, agua, sol), pero además existen otras fuentes naturales que provocan energía de manera inagotable y sin provocar daño en el medio ambiente, estás fuentes son menos conocidas pero muy eficientes, quizás de algunas de ellas nunca escuchaste hablar.

En el año 2035 la demanda total de energía se incrementará más de un 40 por ciento.

Son conocidas como tecnologías pasivas, ya que solo se activan sin ser conscientes de ello.

Energía cinética

Gracias a la energía cinética podrás ver como tus pasos pueden llegar a ser muy beneficiosos. Esto se puede ver en la Estación Central de Estocolmo (Suecia), en ese lugar más de 250 mil viajeros pisan a diario las baldosas generando calor con sus pasos.

Una empresa de ventilación de ese país emplea ese calor para calefaccionar el edificio que se encuentra justo frente a la estación. Un novedoso sistema permite que se recupere el calor transformándolo en agua caliente y permite ahorrar al edificio un 25 por ciento de la energía mediante el sistema de ventilación del propio metro.

Algunas discotecas de diferentes partes del mundo (Holanda, Japón, etc) aprovechan los pasos de baile de los clientes para generar energía eléctrica que, al mismo tiempo, alumbran las pistas. Una de las empresas innovadoras es la holandesa Energy Floors. El sistema funciona de la siguiente forma: mediante el movimiento de los pies unas luces LED que se encuentran en la pista de baile se iluminan generando el alumbrado del lugar.

Este tipo de sistema se puede ver en diferentes pasos peatonales, esto genera que cuando los peatones caminen vayan generando electricidad. El sistema ha sido patentado por la empresa británica Pavegen y se empleó por primera vez en los Juegos Olímpicos de Londres en el año 2012. El objetivo es usar este mismo sistema para abastecer de energía a los semáforos y a los paneles publicitarios de la ciudad.

Vía | La Nación
Foto | Pixabay – Skeeze

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *