15 noviembre 2017 Salvajes

Mosquito tigre

Los mosquitos se han convertido en insectos bastante molestos, que no pasaban de eso. De hecho, llegaban todos los veranos, nos picaban (o intentábamos evitar sus picaduras) y, finalmente, se iban. Sin embargo, desde hace unos años estamos viendo cómo una nueva especie nos ha invadido, entre comillas, pasando a resultar un problema no solo llamativo, sino también peligroso para nuestra salud.

Hablemos del mosquito tigre, el cual se caracteriza por transmitir enfermedades que pueden resultar mortales. No se diferencia mucho de las demás especies de mosquitos: llega, nos pica y listo. Sin embargo, sí se ha detectado que es el responsable de la transmisión del chikungunya, una enfermedad que puede resultar mortal. La transmisión se realiza con la picadura, afectando a las personas según el lugar del mundo en el que estén.

Los síntomas del chikungunya son fiebre repentina y alta, dolores en las articulaciones y músculos y dolor de cabeza. Estos suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura. La mayoría de infectados se recupera después de un descanso de aproximadamente dos semanas. Aunque hay casos más graves.

chikungunya, una enfermedad mortal

Mosquito tigre

El chikungunya afecta sobre todo a los recién nacidos, a las personas mayores de 65 años y a las personas que tengan una presión sanguínea alta, diabetes o problemas coronarios. Eso sí, si la enfermedad no se trata de manera adecuada puede llegar a ser mortal. El tratamiento no pasa de algunos analgésicos y ayuda medicinal contra los síntomas.

En España, el mosquito tigre se ha expandido por zonas costeras del Mediterráneo y las Islas Baleares, por lo que los ciudadanos de estas regiones deberían tener en cuenta su presencia. Eso sí, no debería pasarles nada más allá de algunos dolores que deben ser tratados por médicos.

El mosquito tigre sería un mosquito más si no fuera por el factor que hemos comentado: transmite enfermedades que pueden llegar a ser mortales. En el caso de que notéis los síntomas que hemos comentado, recomendamos acudir al médico lo antes posible. Así evitaréis mayores sustos.

Vía | Live Science
Fotos | Pixabay – WikiImages | Wikimedia Commons – Sixto Emmanuel Picones Puebla

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *