25 septiembre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

urogallo

El Parque Nacional de Picos de Europa no deja de estar de actualidad. Si hace unos días se desvelaba la intención del gobierno de ampliar los territorios englobados dentro de este parque, hoy hemos sabido que próximamente serán introducidas cuatro hembras de urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus) con el fin de reforzar la población de esta especie en la zona.

Estos ejemplares proceden del centro de cría y reserva genética de Sobrescobio en Asturias. Con la introducción de estas hembras se pretende incrementar el número de ejemplares de la especie, la cual presenta una altísima mortalidad de los miembros más jóvenes de la misma, lo que dificulta que las poblaciones se asienten o puedan crecer. Esta experiencia es pionera en Picos de Europa, aunque en otros países europeos ya se han realizado actuaciones similares a esta.

Para intentar que la adaptación de estas hembras de urogallo sea lo menos traumática posible, se ha trabajado para replicar el entorno y la alimentación a la que tendrán que adaptarse una vez lleguen al Parque Nacional de Picos de Europa. De esta forma, se pretende que el sistema digestivo se adapte a la comida de dicho entorno, facilitando su incorporación a dicho ecosistema e incrementando las posibilidades de supervivencia.

El urogallo es una de las aves más amenazas de la península ibérica, principalmente por la destrucción de su hábitat y las acciones directas, o no, de la interacción con los seres humanos, lo que ha reducido bastante el número de ejemplares. Sus principales poblaciones se concentran en el norte en pequeñas poblaciones, concretamente en Asturias y Castilla León.

Vía | Efe verde
Fotografía | Arpian

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *