12 agosto 2014 Medio Ambiente, Salvajes

medusa

Las medusas son unos seres vivos más misteriosos de la naturaleza. Hasta ahora, los datos que se tenían sobre ellas eran amplios, pero se desconocían algunos elementos fundamentales como su distribución por los diferentes mares y océanos. A esta pregunta intenta dar respuesta recién creada base de datos JeDI, Jellyfish Database Initiative, la cual ha contado para su elaboración con la participación española por parte del CSIC.

Esta base de datos recoge cerca de medio millón de registros a lo largo de todos los océanos del mundo, con los que se ha elaborado un complejo mapa en el que se puede situar con bastante exactitud los lugares en los que se encuentra una mayor concentración de medusas, siendo el hemisferio norte donde su presencia es mayor.

Al parecer el principal motivo por el que el número de medusas es más elevado en el hemisferio norte se debe a la temperatura del agua y a la concentración de oxígeno. Gracias a estos datos los científicos creen que se podrá prever los crecimientos de las diferentes poblaciones así como posibles movimientos a gran escala, así como las posibles consecuencias que pueden tener en los ecosistemas habitados por grandes poblaciones de medusas.

El acceso a esta base de datos es libre, por lo que cualquier interesado en los datos que contiene tendrá la posibilidad de acceder a ella. Una información que sin duda puede ser de gran interés para conocer un poco más a las medusas y cómo se distribuyen a lo largo de los océanos del mundo.

Vía | EFE Verde
Foto | Gunnar Birgisson Powers

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *