6 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

Costa Rica
Un número cada vez mayor de países está sumándose a la carrera por la emisión neutral de gases de efecto invernadero. A la cabeza de estas naciones está Costa Rica, que ha sido el primer país en el mundo en apuntarse como emisor neutral de dióxido de carbono. La iniciativa internacional, lanzada en la conferencia por el clima de las Naciones Unidas en febrero de 2008, pretende equilibrar el volumen de dióxido de carbono emitido por los países, debido a los procesos de extracción de combustibles fósiles, compensándolo con actividades ecológicas, como la replantación de los bosques.

A pesar de los problemas internos que este pequeño país de Centro América enfrenta, derivados de la actividad del turismo, Costa Rica ofrece excepcionales ventajas como productor neutral de dióxido de carbono. Más del 80% de la energía en Costa Rica, se genera a través de fuentes renovables, tales como la energía hidráulica y eólica.

Además, sus parques naturales representan el 5% de la biodiversidad mundial. Algunas zonas al noroeste, en la región del Pacífico, se han visto perjudicadas debido a la masificación originada por el turismo; pequeños pueblos de la costa se transformaron en extensas playas de centros turísticos.

Las autoridades locales conscientes de los riesgos para su ecosistema, iniciaron una campaña ecológica promocionando la región como punto de turismo ecológico de lujo, y proyectos de reforestación junto con las compañías de turismo.

Con estos programas de recuperación ambiental, el ministerio de Medioambiente en Costa Rica, ha conseguido aumentar el nivel de conciencia ecológica en la población y con la campaña de reforestación se plantan cada año, de 6 a 7 millones de árboles en Costa Rica.

Vía | National Geographic News

Comentarios

1 comentario
  • Ojalá que otros países siguieran el ejemplo de Costa Rica. Es cuestión de compromiso, y de voluntad, si no queremos que el mundo tal como lo conocemos ahora desaparezca. Espero que pronto pueda hablarse de muchos países que siguen los pasos de este país.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *