4 abril 2011 Medio Ambiente, Noticias

alpeorujo
Recientemente un grupo de científicos españoles han diseñado un sistema que convierte las aguas residuales de la agricultura en bioplásticos. Este proceso se realiza mediante la utilización de bacterias fijadoras de nitrógeno que almacenan los biopolímeros. La Universidad de Granada destacó que los investigadores han obtenido plásticos con propiedades análogas a los polímeros termoplásticos derivados del petróleo, a partir de una biotecnología fermentativa aplicada a aguas residuales procedentes del aceite de oliva, concretamente del alpeorujo.

Desde la institución académica han resaltado que este sistema podría ser la solución al tratamiento de un residuo que sólo en España genera un volumen de 5 millones de metros cúbicos anuales que se concentra únicamente entre los meses de noviembre y diciembre. El alpeorujo “genera importantes efectos medioambientales, sobre todo, en la alteración de la fertilidad del suelo y la liberación de compuestos tóxicos a la atmósfera”.


Durante el proceso de transformación las bacterias fijadoras de nitrógeno son capaces de almacenar biopolímeros con capacidades plásticas de la misma manera que si se tratara de polímeros termoplásticos procedentes del petróleo. Por ello han aprovechado esta capacidad de las bacterias para “conseguir una viable y optimizada producción de biopolímeros a través de la valoración de agua residual agrícola de gran impacto medioambiental en algunas áreas de Andalucía”.

Con este trabajo han conseguido demostrar que con el tratamiento adecuado se pueden transformar las aguas residuales procedentes de la agricultura en bioplásticos que ayuden al planeta. Además, todo esto proceso o mejor dicho bioproceso permite el tratamiento y la reducción del poder toxicológico de más del 30 por ciento. Para más información, parte de los resultados de la investigación han sido publicados en las revistas “Starch/Starke” y “Journal of Microbiology and biotechnology”.

Vía | Portal medio ambiente
Foto | Ecología Verde

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Aguas residuales en España 28 abril 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *