17 marzo 2015 Trucos

Consejos de seguridad en caso de Tsunami

Aunque siempre pensemos que jamás podría ocurrirnos a nosotros/as, lo cierto es que siempre hay que estar preparados porque un tsunami podría ocurrir en cualquier momento y podría causar enormes y mortales estragos en las poblaciones costeras. Por ello mismo, es muy importante conocer algunas medidas de seguridad y prestar atención a cualquier señal de alerta.

  • Si nos encontramos cerca del mar y notamos un terremoto que no nos permite mantener un adecuado equilibrio, lo mejor será alejarnos de la costa y dirigirnos a zonas alta (evacuación vertical) es espera de señales de alerta de tsunami.
  • Deberíamos de conocer los típicos signos que avisan de la llegada de un tsunami, tales como el ruido de un terremoto o el rápido aumento o descenso del agua en la costa. Obviamente, no nos quedaremos cerca de la orilla para verlo llegar.
  • Un tsunami está formado por una serie de olas, por lo que a menos que las autoridades pertinentes indiquen que ya no hay peligro, no volveremos a la zona de costa afectada.
  • Los niños, las personas mayores y los enfermos son los que tienen menor capacidad para correr, trepar o detenerse en algún objeto pesado, por lo que, en la medida de lo posible, deberemos de protegerlos y ayudarlos.
  • Estar atentos a las noticias que se emitan por radio o por televisión durante la alerta de tsunami, ya que esas indicaciones podrían salvar nuestra vida. Además, también deberíamos de evitar el pánico en caso de evacuación y mantener la calma, colaborando siempre con las autoridades.
  • En caso de que no haya tiempo para evacuar hacia lugares más altos, deberemos de refugiarnos en los edificios más altos que encontremos, asegurándonos de que las puertas y las ventanas se encuentran abiertas para que la libre circulación del agua no afecta a la estructura del edificio.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Official U.S. Navy Page

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *