30 agosto 2016 Peligro de extinción, Salvajes

aguilaimperial

Como en todos los lugares del mundo, España tiene el dudoso honor de poseer una serie de especies animales en grave peligro de extinción. La destrucción de su hábitat, la caza indiscriminada o la mera expansión de los seres humanos son algunas de las causas que llevan a las distintas especies de nuestro ecosistema a situaciones cercanas a la extinción. En esta entrada nombramos a algunos de los animales que se encuentran cerca de la temida extinción, y que van desde el lince ibérico hasta el desconocido angelote.

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti)

Se trata de una de las aves más emblemáticas y amenazadas de nuestra fauna. A pesar de que no hace mucho estuvo al borde de la extinción, sus poblaciones han comenzado a recuperarse a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, la situación de esta especie está todavía lejos de ser óptima. Es una especie endémica de la Peninsula Ibérica y por ello requiere una atención y protección especial. Habita en el centrosuroeste peninsular, fundamentalmente en sierras con extensas formaciones de monte mediterráneo y, en menor medida, en pinares del Sistema Central.

angelote

Angelote (Squatina squatina)

Comúnmente conocido como tiburón ángel, se trata del escualo más amenazado del mundo. Sus últimas poblaciones se encuentran en las Islas Canarias, que forman el último reducto viable para la conservación de esta especie. Actualmente se encuentra en peligro crítico, según la “lista roja” de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y los expertos en la materia no han dudado en calificarlo como “el lince del mar”.

desman

Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus)

Este pequeño mamífero semiacuático endémico de la Península ibérica es otro de los animales más amenazados de nuestra fauna. A pesar de que su distribución ocupaba gran parte de la geografía española, actualmente sus poblaciones se reducen a 7 pequeños núcleos de población. Una de las principales causas para su actual estado de conservación es la destrucción de su hábitat, ya que es un animal que necesita aguas de buena calidad y sin contaminación. Actualmente está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría “En Peligro de Extinción”.

pardela

Pardela balear (Puffinus mauretanicus)

Se trata de la única ave marina endémica de España y es una de las más amenazadas del mundo, con una población muy reducida y que se concentra fundamentalmente en el archipiélago balear. Su estado de conservación es crítico y en caso de que no se tomen las medidas necesarias podría convertirse con relativa facilidad en el próximo animal de la Península Ibérica en extinguirse. Sus poblaciones no se recuperan y se especula que si sigue reduciéndose el número de ejemplares de pardela balear desaparecerán en 60 años.

torillo

Torillo andaluz (Turnix sylvaticus)

El torillo andaluz lleva años envuelto en misterio sobre si realmente siguen existiendo ejemplares vivos de esta especie o si realmente está extinto. El desarrollo urbanístico y la destrucción de sus hábitats han convertido a esta especie en un auténtico fantasma en el que sus avistamientos son cada vez más raros y la verificación de los mismos todavía más. Su estado de conservación oficial es “crítico” aunque podría haber desaparecido ya de la Península Ibérica.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | jorgerubio.es, Wikimedia Commons, Jofre Ferrer, David Cook.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *