21 noviembre 2008 Medio Ambiente

doc200205200001evol.jpg

En el 2009 se cumple el bicentenario del fallecimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la publicación del Origen de las Especies. La publicación de esta obra marcó un hito en la historia de la biología, incluyendo desde los aspectos profesionales de la comunidad científica, hasta la divulgación de la ciencia.

Durante los próximos 25-27 de febrero de 2009 se va a celebrar en Sevilla un ciclo de seminarios por parte de especialistas de prestigio sobre diversos aspectos complementarios de la biología evolutiva.


El origen de las especies según Darwin se basaba en la Teoría de la selección natural, la cual consiste en la reproducción diferencial de los individuos, según su dotación genética, y generalmente como resultado del ambiente. Existe selección natural cuando hay diferencias en eficacia biológica entre los individuos de una población, es decir, cuando su aportación en descendientes es desigual. La eficacia biológica puede desglosarse en varios componentes como la supervivencia (la mortalidad diferencial es la tasa de supervivencia de individuos hasta la edad de reproducción), la fertilidad, la fecundidad, etc.

La selección natural puede dividirse en dos categorías:

· La sexual: ocurre cuando los organismos más atractivos para el sexo opuesto debido a sus características, se reproducen más.
· La ecológica ocurre en el resto de las circunstancias (habilidad para obtener o procesar alimento, capacidad de ocultación, huida o de defensa, capacidad para resistir fluctuaciones ambientales, etc.)

La selección natural trabaja con mutaciones (cambios genéticos que se producen en los individuos) en diferentes formas:

· La purificadora o de fondo elimina las mutaciones perniciosas de una población, es decir, aquellos individuos que poseen una mutación y esta no es buena para ellos, mueren.
· La positiva, los individuos en los cuales la mutación es buena para ellos sobreviven y aumentan su número.
· La de balanceo, quiere decir que la población se mantiene constante en número de individuos.

Mediante todas estas formas de selección natural se creo la vida y las especies tal y como la conocemos hoy día. Existen otro tipos de teorías evolutivas de las especies, las cuales iré comentando en otros articulos.

Vía | Revista ecosistema

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Flores con un aroma especial 3 junio 2009
  2. Al fin revelan el misterio del tucán 27 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *