16 junio 2009 Medio Ambiente, Noticias

manado-indonesia.jpg

Al rededor de 1800 delegados de 64 países se reunieron en Manado, Indonesia, durante el pasado mes de mayo, con el fin de discutir los efectos del cambio climático sobre los mares y las posibilidades de contrarrestar el impacto del calentamiento global.

Es la primera vez que se realiza una conferencia de carácter mundial en torno a este tema; las expectativas se dirigían a establecer puntos concretos qué debatir en la cumbre de las Naciones Unidas, en diciembre próximo en Copenhague, ya que el protocolo de Kioto perderá vigencia en el 2012. Esta iniciativa de Indonesia, pretendió hacer un llamado de atención sobre la subida de los océanos, la extinción de especies y las altas temperaturas, ya que es el archipiélago más grande y su integridad territorial se ve amenazada con la subida del mar, tanto como sus principales actividades comerciales.

La reunión tuvo un carácter no vinculante, pero más que buenos sentimientos de simpatía internacional, se buscaba resaltar la importancia de los océanos en la regulación de las condiciones meteorológicas, la emisión de CO2, principal factor del efecto de invernadero, y la acidificación de las aguas. Otros puntos importantes eran la protección de las áreas costeras, la educación de la población en torno a los cambios climáticos y con especial atención, el deterioro de la vida marina como consecuencia, ya que cuando se habla de cambio climático, por lo general se tiene en cuenta solamente el bienestar de la vida en tierra firme y no se recuerda mucho a los habitantes del mar.

La intención principal es la de poner el tema de los mares sobre la mesa en la cumbre de las Naciones Unidas a finales de este año, sustentando con argumentaciones científicas la relación del océano y el cambio climático y retraer la atención sobre el documento del Derecho sobre el Mar de 1982, donde se legisla y regula el uso de los océanos y se pide una colaboración mundial en torno a su protección.

Fuente | Documentos embajada Indonesia. Mayo 2009

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 junio 2009
  2. Los océanos (II) 13 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *