3 octubre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

Los malos datos que está experimentando el lince ibérico (Lynx pardinus) este año han llevado a Ecologistas en Acción a pronunciarse en contra de las actuaciones de las Comunidades Autónomas en las que se encuentra o está siendo reintroducida esta amenazada especie. Este colectivo señala que los fondos para la protección del lince no se están usando correctamente y que las autoridades están mirando para otro lado en esta materia.

Durante lo que va año han muerto más linces que en todo del pasado, y la práctica totalidad de dichas muertes se han producido por el hombre en forma de atropellos. Aunque esta causa no ha sido la única, ya que también se han producido envenenamientos o han sido victimas de trampas cinegéticas. Ecologistas en Acción acusa a las entidades regionales de actuar pasivamente contra todos estos problemas y de no buscar soluciones activamente para paliarlas a pesar de recibir fondos europeos que deberían destinarse a eso.

Sin duda alguna el principal problema a solucionar es el de los atropellos, y para ello deben invertirse recursos para evitar que se produzcan, ya que las carreteras suelen atravesar los territorios donde habita el lince. Al concentrarse los núcleos donde habita la especie, esta se ve obligada a desplazarse más en busca de alimento, lo que les obliga a cruzar las carreteras más veces, y por tanto, poniéndolos en grave peligro.

Por tanto, las Comunidades Autónomas acogidas a estos programas de protección y reintroducción deberían adecuar y blindar los entornos donde habita el lince con el fin de protegerlo. Además, de que también deberían actuar activamente contra el uso de cebos envenenados, una práctica que aún se da en nuestro país y que se ha llevado a varios linces por delante, de hecho, uno de los primeros introducidos en Extremadura ha muerto por estas causa, tal y como denuncia Ecologistas en Acción.

Vía | Efe verde
Fotografía | Programa Ex Situ

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *