30 julio 2014 Noticias, Salvajes

parany

El parany es una método de caza de aves ilegal muy extendido en la Comunidad de Valencia. Esta práctica consiste en el uso de una liga o pegamento que se pone sobre varillas situadas en un conjunto de árboles para atrapar en ella a las aves. Como resultado, el pegamento se adhiere a las aves impidiéndolas remontar el vuelo, lo que finalmente las hace caer al suelo donde son rematadas.

Como señalo al principio, esta práctica es ilegal en toda la Unión Europea y ha sido condenada varias veces por diversas instancias jurídicas a nivel nacional y europeo, lo que no ha evitado que la Comunidad Valenciana consienta este tipo de caza e incluso, busque su autorización en Europa, como ha intentado recientemente la consejera de Medio Ambiente de dicha comunidad, Isabel Bonig.

Uno de los principales motivos para su prohibición, además de su crueldad, es que este tipo de caza es totalmente indiscriminada, ya que no es selectiva de ninguna forma, atrapando a todas las aves sin distinción que caigan en las garras del parany. El argumento que se está utilizando para intentar legalizar la práctica, es que Europa defina unos criterios de selectividad en cuanto a las especies que podrían ser cazadas, pero dada la naturaleza pasiva de este método, parece que dicho criterio es imposible de cumplir.

Ante esta situación, SEO/Birdlife ha comenzado a actuar para impedir que esta medida pueda llegar a prosperar y se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y para recordarle los compromisos que tiene en cuanto a la protección de las aves y sobre su caza ilegal. Además, se están realizando actividades de divulgación para concienciar a la gente de la brutalidad de esta práctica con la intención de que poco a poco sea desechada.

Vía | SEO/Birdlife
Foto | SEO/Birdlife

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *