8 septiembre 2017 Domésticos

Perro

Imagináos que estáis tranquilamente con vuestro perro mientras come su alimento favorito. Sin embargo, os distraéis un momento y descubrís que se está ahogando. ¿Qué hacer? ¿cómo actuar? Es más común de lo que parece que los canes se atraganten con algún objeto o alimento, provocando que no puedan respirar. Antes de nada, mantened la calma. Los nervios son fatales en este tipo de situaciones, por lo que hay que actuar de manera tranquila, pero rápida. De hecho, el perro se podría contagiar de vuestro estado.

Antes de nada, sabed que es posible que tengáis que contactar rápidamente con un veterinario con el fin de que os proporcione algunos actos que podéis realizar en ese mismo momento con el fin de retirar el objeto o alimento con el que el can se está atragantando. eso sí, existe la posibilidad de llevar a cabo algunas actuaciones previas con el fin de intentar solucionar la situación por vosotros mismos. Ya sabéis que es una situación de emergencia y a veces no es posible realizar una llamada.

Pero antes de que estos puedan llegar o atenderte, hay ciertos pasos que debes realizar para que tu can esté fuera de riesgo, como el hecho de verificar su estado y las razones del ahogo. A veces se debe a que algunas razas tienen un paladar muy largo y, al aspirar, empujan este hacia la tráquea, haciendo que su respiración queda obstruida. En estos casos el problema no suele durar más allá de algunos segundos.

¿De verdad se está ahogando?

Perro

Aseguraos de que de verdad se está ahogando. Es posible que tenga la llamada “tos de perrera”, la cual es una deficiencia cardíaca que provoca que el can respire con dificultad. Además de esto, también es recomendable comprobar en qué parte del cuerpo del perro está alojado el alimento u objeto que está provocando el problema.

Una vez que hayáis verificado el origen del ahogo, debéis proceder a actuar de acuerdo a la situación. Si el can se está atragantando con algún objeto, abridle la boca y retiradlo con una pinza y mucho cuidado. Si el perro está muy nervioso es posible que la tarea se complique.

Otra buena técnica es la de hacer que escupa el objeto con el que se ha atragantado. Para esto debéis sujetar al animal de modo que su hocico quede mirando hacia el suelo, para luego sacudirlo y permitir que la gravedad haga su trabajo. En el caso de que el perro sea muy grande se le debe coger de las patas y realizar el mismo procedimiento.

Si no os atrevéis a realizar ninguna de estas maniobras, podéis probar con algunos pequeños golpes en el lomo para que expulse aquello que le esté atragantando.

La maniobra de Heimlich

Perro

Por último, en caso de que las anteriores técnicas no funcionen, podéis realizar la Maniobra de Heimlich, la cual consiste en abrazar al perro por la cintura con firmeza, pero sin comprimir, quedando el animal del cuerpo hacia abajo. Una de vuestras manos debe encontrarse en forma de puño, y la otra cubriéndola, además de estar ubicadas debajo de la zona torácica. Cuando hayáis completado esta operación, dad entre tres y cinco empujones hacia adentro y afuera al mismo tiempo. Cuidado con los excesos. Se puede repetir el proceso en caso de ser necesario, Aunque haciendo pausas entre las series.

Al realizar esta maniobra es necesario tener mucha precaución: en el caso de que no se realice correctamente es posible que se haga daño al animal.

La obligada visita al veterinario

Si ninguna de las técnicas funciona, recomendamos encarecidamente que llaméis al veterinario cuanto antes, solicitando instrucciones acerca de lo que tenéis que hacer. Aún así, cuando le hayáis retirado el objetivo o alimento responsable al animal, es imprescindible que exista una visita a este profesional con el fin de que evalúe los posibles daños futuros.

Ante un atragantamiento, lo mejor es que actuéis de manera rápida, pero exacta, llevando a cabo en poco tiempo todas las tareas que sean necesarias.

Vía | PetMD
Fotos | Pixabay – HanySadek | Pixabay – Pexels | Pixabay – Lunalana

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *