20 abril 2012 General

plantas al sol

Las hojas de las plantas cuentan con una hormona mediante la cual se estimula el crecimiento del tallo dirigiéndose haca la luz. Tengamos en cuenta que para los vegetales este es un elemento imprescindible para sobrevivir.

Las plantas deben luchar con otras plantas y obstáculos para asegurarse estar en contacto con la luz, de esta forma pueden crecer en la dirección correcta, evitando la sombra. En la actualidad se ha realizado una investigación mediante la cual se descubrió el mecanismo por el cual las hojas llegan a comunicarle a los tallos que deben extenderse más para que ellas puedan recibir la cantidad adecuada de radiación solar.

Este tipo de descubrimiento es muy positivo ya que permitirá ser empleado en suelos con una producción deficiente y en cultivos superpoblados en espacios reducidos. La especie Arabidopsis Thaliana cuenta con un genoma que le fue secuenciado. En ella se ha descubierto una proteína que tiene el objetivo de actuar como ‘mensajero’ entre los censores de la luz y la producción de auxinas (hormona que estimula el crecimiento en los tallos).

Ya sabíamos que las plantas tienen sensores que responden a la luz y que las auxinas dirigen el proceso de crecimiento. Pero no comprendíamos la vía que conecta estos dos sistemas fundamentales” anunció una de las autoras del proyecto. Las plantas tienen la capacidad de recoger información mediante las moléculas fotosensibles de sus hojas. Mediante la longitud de onda de la luz roja los sensores indican si la planta puede recibir la luz sin obstáculos o si están en la sombra rodeada de plantas.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Pedro Cupertino

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *