22 marzo 2017 Enfermedades

Perro

Las plaquetas son un concepto de salud que la mayoría de las veces pasamos por alto. No en vano, son muy pocos los dueños de mascotas que se centran en este aspecto. ¿Por qué son importantes? Porque ayudan a la coagulación de la sangre con el fin de que la misma pueda circular correctamente por el cuerpo. En otras palabras, un animal que tenga una baja cantidad de plaquetas sufrirá bastantes problemas de salud.

El nivel de plaquetas puede pasar por momentos difíciles. La mayoría de las veces, si sucede esto, veremos cómo los animales están decaídos, débiles o sin ganas de realizar ninguna actividad física. Los motivos que se esconden debajo de una baja cantidad de plaquetas son variados: desde enfermedades como la leucemia o los linformas, hasta heridas con hemorragias o infecciones contagiadas por garrapatas.

Los síntomas son los que ya hemos comentado. Es decir, los animales se mostrarán apáticos en multitud de situaciones, además de tener fiebre, moratones en la piel, sangre en los excrementos y la narices, o inconvenientes cuando intentan levantarse. Si observáis este tipo de cosas de manera asidua, os recomendamos que comprobéis el nivel de plaquetas de las mascotas. Esto lo puede hacer el propio veterinario gracias a un análisis de sangre.

Cuando el especialista haya diagnosticado un nivel bajo de plaquetas, se iniciará un tratamiento que permitirá solucionar el problema. El mismo se basa en transfusiones, corticoides, hierro y medicación adicional. También podemos ayudar al animal hidratándole, dándole alimentos que le ayuden al respecto (como caldo de pollo o verdura), y facilitando el reposo. Esto último es bastante útil debido a que le ayudará a que el cuerpo realice lo necesario para mejorar.

Aunque el hecho de que un animal tenga un nivel de plaquetas bajo es algo que puede hacer saltar las alarmas, la realidad es que se trata de un problema fácil de solucionar. Eso sí, debéis actuar rápido y seguir las indicaciones del veterinario.

Vía | PetMD
Foto | Pixabay – skeeze

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *