14 mayo 2012 Curiosidades

imagen de un chimpances

No todos los chimpancés son iguales, para ver las diferencias entre ellos solo bastará que observemos la forma de cascar las nueces. Gracias a un estudio que tuvo lugar en Alemania se pudieron ver las diferencias culturales que existen entre los grupos de chimpancés, para realizar sus tareas cada comunidad estila utilizar una herramienta diferente.

Desde el Instituto Max Planck para la Antorpoliogia Evolutiva en Leipzog (Alemania) Lydia Luncz señala que: “En humanos, las diferencias culturales son una parte esencial para distinguir los grupos vecinos que conviven en ambientes similares”. Esta es la primera vez que se vieron a chimpancés en situaciones similares dentro del Parque Nacional Tai (Costa de Marfil), pudiéndose ver que tienen la capacidad de compartir con los humanos ciertas habilidades.

Los chimpancés se dividen culturalmente a pesar de ser iguales genéticamente. Una de las diferencias es la utilización de herramientas para romper las nueces, como martillos de diferentes tamaños. “Hemos documentado diferencias en la elección de martillos dentro de un único bosque y con los miembros de tres comunidades de chimpancés distintas que están en contacto entre ellos y que no están diferenciados genéticamente”.

La elección se ha mantenido a lo largo de toda la temporada. Las tres comunidades de chimpancés también se diferencian en el uso del tamaño de los martillos. Si bien ya se habían hecho estudios previos en los que se mostraban las diferencias culturales esto se hacia comparando diferentes especies que habitaban a grandes distancias la unas de las otras.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Sebastian Villanueva

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *