22 enero 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lobo

A pesar de que la percepción general es de que las poblaciones de lobo ibérico se están recuperando, lo cierto es que el único censo a nivel estatal sobre esta especie se realizó en 1988. En estos años han cambiado muchas cosas, y es muy probable que los núcleos de esta especia hayan sido una de ellas. Recientemente se han reunido un importante número de especialistas en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid para establecer las bases de un plan de trabajo que sirva para censar de forma efectiva y a día de hoy, el número de lobos ibéricos que habitan en España. Un proyecto encabezado por el biólogo y fotógrafo naturalista Ángel M. Sánchez y Fernando Palacios, científico del CSIC.

Se estima que viven unos 2.000 lobos de la subespecie ibérica (Canis lupus signatus), con sus características manchas de pelo negras de las patas, en España, aunque no dejan de ser estimaciones. Las labores de censado comenzarán en la zona correspondiente al Sistema Central, poniendo especial interés en las provincias de Ávila, Segovia y Guadalajara y la Comunidad de Madrid. La situación del lobo en Madrid es toda una novedad, ya que se ha confirmado su presencia en esta zona tras más de sesenta años desaparecido de la misma, donde según datos oficiales la última pareja fue abatida en 1952.

Sánchez explica que la principal diferencia respecto a otros estudios es que este «parte de la ciudadanía y participan voluntarios, científicos o estudiantes». Además es independiente de las administraciones, que hasta ahora han hecho censos fragmentados e inflados para poder establecer cupos de caza en muchas regiones»”, explica. Una opinión no muy alejada de la realidad, ya que considerar al lobo ibérico como una especie cinegética o no, depende de las Comunidades Autónomas.

“La administración parece que está concienciada con la presencia del lobo», asevera Sánchez, que explica que, si bien no cuentan todavía con apoyo ni financiación institucional, «ya se han producido tomas de contacto con la Comunidad», de la que no duda se sumará a este «ambicioso proyecto» en el futuro”.

Vía | El Mundo
Fotografía | Rjime31

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *