3 septiembre 2014 Medio Ambiente, Peligro de extinción, Salvajes

galapago-europeo

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una de las especies más amenazas de la Comunidad de Madrid. Para intentar asegurar la supervivencia de esta especie, investigadores Asociación Herpetológica Española han soltado dos hembras con equipos de radiofrecuencia en el embalse de Santillana, las cuales fueron capturadas en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares con el fin de estudiar su comportamiento y entender mejor a esta especie.

En base a los datos e informaciones que se obtengan, se podrán crear planes de acción específicos destinados a proteger a las poblaciones de galápago europeo y su entorno. De esta forma, se pretende conocer sus lugares de reproducción y donde hibernan con el fin de conservarlos de la manera más efectiva posible.

La presencia de esta especie es un indicativo de la pureza de las aguas y de su ecosistema, ya que son extremadamente sensibles a la contaminación. Pero este no es el único problema al que se enfrenta al galápago europeo, el hombre es otro de los riesgos a los que ha de enfrentarse, aunque otras especies de galápago no autóctona lo amenazan, como el de Florida.

Junto con la adecuación de charcas y otros entornos acuáticos susceptibles de ser habitados por el galápago europeo, la Comunidad de Madrid está colaborando activamente para la recuperación de esta especie. Junto con el desarrollo de este nuevo estudio, puede destacarse su colaboración con otros programas de conservación como los realizados en 2013 con la Asociación de Herpetología y GREFA, en la que se liberaron 15 galápagos europeos en Colmenar Viejo.

Vía | Comunidad de Madrid
Fotografía | Vitalii Khustochka

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *