25 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

En Colombia encuentran un nuevo pez. El pez Graso

Con el nombre científico Pterygoplichthys weberi, fue clasificado taxonómicamente un nuevo tipo de pez, encontrado en el río Caquetá, en Colombia. Estas son las declaraciones del naturalista José Iván Mojica, del Instituto de Ciencias Naturales (INC) de la Universidad Nacional de Colombia.

Este pez fue atrapado hace 5 años, por investigadores del departamento de ciencias de la Universidad, quienes estudiaban algunas especies de los ríos del sur del país, por ser afluentes al río Amazonas y especialmente ricos en fauna. Recogieron al pez, junto con otros muchos, que hacen parte de la colección de peces de la Institución, hasta que recibieron la visita de un experto.

Este conocedor mundial se acercó a la colección de peces y se fijó precisamente en ese ejemplar; les dijo que esa especie era desconocida, según el relato de Mojica. Estos peces se utilizaban por los habitantes de la zona para derretir su grasa y hacer velas, porque no tienen luz eléctrica en este sector rural.

No se volvió a encontrar ningún ejemplar del pez graso, por lo que se cree que puede estar ahora extinto. De las 12.000 especies de peces de agua dulce que se tienen registradas en el mundo, 1.400 son colombianas, un doce por ciento, lo que hace de el país uno de los poseedores de mayor diversidad de peces en el mundo, si no el mayor.

Muchas zonas del país, conservan aún sin estudiarse sus ríos, pudiendo crecer este porcentaje de especies de peces hasta un 20 o 30%. Pero es un trabajo que se encuentra aún pendiente por falta de presupuesto para los investigadores, difícil acceso en transporte a las zonas y sobre todo, el peligro de muchos lugares que representa el conflicto armado en el país.

En Leticia, capital del departamento del Amazonas al límite sur de Colombia, se encuentran investigadores del consejo de Investigaciones Científicas de España, registrando muchas especies animales en Colombia, donde se encuentra la mayor densidad de especies de peces en río y arroyuelos.

Fuente l Departamento de Ciencias Universidad Nacional

Comentarios

11 comentarios
  • DaNieL

    Se ve algo raro el pez, ya que sus escamas se ven muy grandes y duras.
    Y que raro que sea una especie desconocida, ya que era muy usada en ese lugar.
    Lastima que posiblemente ya se haya extinguido.

  • Sergio Calderini

    No es para mi una especie desconocida puesto a que abunda en mi pais argentina,desconosco el nombre cientifico nosotros los llamamos viejas del agua por su aspecto rugoso y logran grandes portes (60CM) y algo mas.
    Como otra curiocidad , los MAPUCHES avorigenes del norte argentino aprecian mucho su carne y la consideran un manjar cosinada a las brasas.

  • martin fernando tobon

    este pes es conocido en otros lados como el magdalena medio (doradal ,pto triunfo.) sobre todo en el rio rio claro como tiro o asi le dice la gente es mu parecido al cuncho que es negro y mas grueso a diferencia de este que solo es cabeza y grande cola pues no me parece ser nuevo nos falta andar mas y conocer mas nuestros rios miren alla veran…

  • maximiliano

    Hola!,es cierto lo que dice sergio,para mi tampoco es una especie desconocida yo soy de Nogoyá,Entre rios,Argentina y los invito a que vengan a mi arroyo nogoyá,esta especie abunda en mi arroyo y le decimos “vieja del agua”,saludos amigos!.

  • HENRY GUEDEZ

    PARA MI ESTA ESPECIE NO ES DESCONOSIDA AQUI EN VENEZUELA LE LLAMAMOS : CORRONCHO O CHORROSCO …DESCONOSCO SU NOMBRE CIENTICIFICO..EN CUALQUIER
    RIO , QUEBRADA , ARROLLO O LAGUNAS SE PUEDE CONSEGUIR ESTE PES EL SABOR DE SU CARNE ES RICA…DE HECHO EN LOS ACUARIOS LOS CRIAN CON OTROS PECES ELLOS MANTIENEN LIMPIO EL ABITA QUE LOS RODEA

  • JUAN DIEGO APRAEZ GOMEZ

    EN EL PUTUMAYO, COLOMBIA, LO LLAMAMOS CUCHAS O CARAGUAJAS… VIVEN PEGADOS BAJO LAS PIEDRAS EN LOS RIOS DE AGUAS CLARAS… SON DE GRAN TAMAÑO, 60 o 70 CM, LARGO, YA NO SE CONSIGUEN DE ESE TAMAÑO… SU SOPA O CALDO ES MUY DELICIOSO. SUS ESCAMAS SE VUELVEN GELATINOSAS CUANDO SE ASAN O EXPONEN A LA BRASA O FUEGO…

  • Geovanny

    Que poca experticia tiene el naturalista, disque nueva especie… y sobre todo en Colombia. Se nota que no sale a campo; como va a decir que no conoce un “roncho, cucha, o runcho” como le llaman en el llano. Venga a Casanare, por si tampoco sabe, es un departamento de Colombia, aqui en cualquier caño o rio, encuentra cualquier cantidad. No estan extintos, ignorate. Y existen muchos otros muy similares… Salga y conozca, su propia naturaleza, empiece por su tierra, encontrara cosas sorprendentes.

  • felio camargo t

    soy del sur de bolivar (colombia) rivera del rio magdalena esta especie es muy parecida al coroncoro, ya muy poco se ve, se consumia en sopa o asado

  • drem

    no logre entender, pero creo que este articulo decía que el pez esta extinto, pero eso no es cierto un rio en Boyacá en Colombia aun lo tiene. y los habitantes lo pescan artesanalmente, obviamente para el consumo.

  • Leobaldo Carmona

    En los rios de Portuguesa se encuentra en abundancia, es común ver sacar entre seis y diez ejemplares durante la pesca de un día, el día domingo 19 de la semana pasada, personalmente saqué dos, no son muy apetitosos y por lo regular se devuelven al agua.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *