11 noviembre 2015 Paleontología

cocodrilo

Hace 75 millones habitaba en Cuenca un cocodrilo de enormes dimensiones cuyos dientes medían más de 5 centímetros. Esta especie recientemente descubierta en el yacimiento del Cretácico Superior de Lo Hueco (Cuenca) ha sido bautizada como Lohuecosuchus megadontos y que vuelve a situar a esta región como una de los referentes en cuanto a descubrimientos paleontológicos.

El yacimiento de Lo Hueco fue descubierto en Fuentes (Cuenca) en 2007 durante las obras de construcción del AVE Madrid-Levante. Este yacimiento ha proporcionado una gran cantidad de restos de animales que poblaban esta zona de la Península hace unos 75 millones de años, a los que se suma este último descubrimiento de este gran reptil.

El gran tamaño de los colmillos de este cocodrilo es lo que más ha sorprendido a los investigadores, ya que son el doble de grandes de lo que deberían ser los dientes un cocodrilo con un cráneo de ese tamaño. Los investigadores “han explicado que los cráneos de cocodrilos encontrados de esta nueva especie se caracterizan por el enorme tamaño de sus dientes, que hace que se deforme la parte posterior del maxilar”, detalla la información de efeverde.

A pesar de que se han encontrado fósiles de cocodrilos similares por Europa, los restos encontrados en Cuenca tienen una serie de características que permiten definirlos como una especie nueva. Además de sus enormes dientes, destaca la “narina (uno de los dos orificios anteriores de las fosas nasales, que les sirven de comunicación con el exterior para la entrada y salida de aire, situados en la base o superficie inferior de la nariz) muy ancha y grande comparada con el resto de formas relacionadas con el Allodaposochus” y además por su “hilera dental muy junta, que hace que se reduzca el número de dientes dado su tamaño hipertrofiado”,relatan los investigadores.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Javi Godoy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *