21 agosto 2017 Medio Ambiente

Coca-Cola

Coca-Cola es una empresa tan popular en el mundo que ya está en boca de todos, nunca mejor dicho. Teniendo en cuenta que se encarga de la elaboración de casi cualquier tipo de refrescos, es evidente que también utiliza una gran cantidad de recursos proporcionados por la naturaleza. Una de las divisiones en su continuo plan de I+D+i es precisamente la optimización de recursos con el fin de ayudar al medio ambiente, evitando dañarlo. Por supuesto, el éxito de estas operaciones es total. Sin ir más lejos, uno de sus objetivos principales es el de reponer en la naturaleza hasta la última gota de agua que usa en la fabricación de las bebidas.

Desde Coca-Cola son conscientes de que la sostenibilidad y la responsabilidad respecto del uso de los recursos de la naturaleza son vitales. De hecho, lo que hacen ahora tendrá mucho que ver con los recursos que tengan las generaciones futuras. Uno de los componentes medioambientales de la empresa, previsto para 2020, incluye mejorar en un 25% la eficiencia en el uso del agua, además de devolver a la naturaleza el 100% del agua que contienen las bebidas que comercializan. Este último objetivo se ha logrado a nivel global, pero es evidente que hay que seguir trabajando en el aspecto.

Uno de los últimos movimientos tienen que ver con una zona de España bastante popular, el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce. La misión se puso en marcha en colaboración con el Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga, teniendo como fin aprovechar las aguas residuales depuradas para restaurar los humedales. Estos son ahora mismo el hogar de varios tipos de aves migratorias que, en su camino a África, se alojan temporalmente en el lugar. Además, cumplir el objetivo ayuda a fomentar la biodiversidad de los propios Humedales.

Un proceso largo, pero bueno para el medio ambiente

Coca-Cola

En el Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce colaboran para aprovechar las aguas residuales depuradas para restaurar los humedalesEl proceso que se llevará a cabo es complicado y largo, pero servirá para cuidar el medio ambiente. Concretamente, a pocos metros de la desembocadura del río Guadalhorce está la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), propiedad de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA), la cual ha confirmado su acuerdo para ceder el agua que se utilizará para el trasvase. Hay que tener en cuenta que cerca de allí también se encuentran las instalaciones de Coca-Cola en Málaga.

Lo que se quiere es construir una tubería que llevará el agua desde la planta de tratamiento hasta las lagunas de la propia desembocadura. Una vez comprobado que el líquido está en buenas condiciones, se realizaría la depuración del mismo en la planta de tratamiento, eliminando el exceso de bacterias, y consiguiendo que el agua se pueda volver a usar. Si todo va bien, se devolverían a los Humedales 650 millones de litros de este líquido en tres años.

Por otra parte, hay que mencionar que las operaciones permitirán crear cuatro nuevos humedales en los márgenes del delta, aumentando la biodiversidad al unirse a los que ya existen.

Coca-Cola y su ayuda a la Naturaleza

Coca-Cola

Esta no es la única operación de Coca-Cola con el fin de ayudar a la naturaleza. Ya existen varias en marcha que echarán una mano en aspectos como la biodiversidad marina, las especies animales o, simplemente, lo que ya hemos comentado: el hecho de devolver todo el líquido que se utiliza en los procesos de fabricación de las bebidas.

Al respecto de esto último hay que mencionar que en 2015 Coca-Cola utilizaba 300.190 millones de litros de agua en la elaboración de bebidas, reponiendo 337.700 millones, es decir, el 115%. Este hito ha permitido que The Coca-Cola Company sea la primera empresa de la lista Fortune 500 en devolver a la sociedad y al medio ambiente el agua que se utiliza.

Coca-Cola es favorable con el medio ambiente y continuamente está trabajando con el fin de devolver a la naturaleza los recursos que utiliza. Los datos al respecto ya han sido publicados, y son positivos. Y por nosotros, perfecto que se ayude de esta manera.

Fotos | MaxPixel | Pixabay – korneker | Pixabay – okaii

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *