2 agosto 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias

Las ruinas de Macchu Picchu

El apogeo de los incas, la mayor civilización americana hasta la llegada de los conquistadores españoles, fue consecuencia de su avanzada cultura, su desarrollo económico -gracias a sus avanzados sistemas de riego que le permitían la explotación agrícola a gran escala- y su poderoso ejército. Al menos es lo que se creía hasta ahora. Según una investigación del Instituto Francés de Estudios Andinos, con sede en Lima, Perú, el auge de los incas no hubiera sido posible si no ocurría un calentamiento global natural.

El estudio, que se realizó durante 15 años y que acaba de concluir, se desarrolló mediante el análisis de capas de suelo, polen, semillas y otros indicadores, entre Cuzco, la antigua capital inca y las ruinas de Macchu Picchu. Según las conclusiones, se estableció que entre los años 800 y 1100 una importante sequía azotó el lugar. A partir de 1100 y hasta 1500, la temperatura comenzó a ascender lo que posibilitó a los incas habitar, cultivar y forestar las montañas. La forestación posibilitó la fijación del terreno y evitó la erosión de las laderas.

Los incas elaboraron un ingenioso sistema de riego, basado en terrazas por las que descendían las aguas de, dicen ahora los científicos, los glaciares que se derretían debido al aumento de las temperaturas. La abundancia de alimentos permitió el gran crecimiento de la población y consecuentemente la construcción de caminos y otras construcciones, lo que posibilitó la organización de un gran ejército que les permitió expandirse territorialmente.

El director de la investigación, Alex Chepstow-Lusty, dijo que “el tema tiene gran vigencia hoy día, ya que la mayoría de las terrazas andinas se encuentran en desuso o infrautilizadas, así como los sistemas de canales”. Además mencionó la necesidad de emprender un proyecto de forestación de las montañas andinas. Los glaciares peruanos desaparecerían en 2050 como consecuencia del calentamiento global, por lo que el estudio concluye que “se puede aprender mucho de los incas y de su manejo sustentable de los suelos para combatir los efectos del cambio climático”.

Vía | BBC

Comentarios

8 comentarios
  • Muy interesante. Jamás me imaginé que la gran cultura Inca hubiese sacado provecho de un fenómeno que ahora vemos como dañino pero que ha estado sucediendo cíclicamente en la historia de la Tierra. Claro, eso de nada hubiera servido sin su ingenio. No tengo el gusto de conocer Perú, pero amigos que han estado allá hablan maravillas. Saludos!

  • Es verdad, Andrés, los cambios climáticos naturales son una constante en la historia del planeta. El que se aproxima ahora, parece ser consecuencia del accionar del hombre. Como tu sabes, por ser un divulgador de la ciencia, hay controversias al respecto, dado que hay científicos que opinan que el próximo cambio también será natural y que será inevitable. Los que nos interesamos en estos temas, no sabemos hasta que punto influyen en estas opiniones los intereses creados, políticos y económicos.

    Me interesó difundir esta noticia porque los investigadores hablan de un cambio climático natural pero hacen hincapié en la relación de aquella maravillosa civilización con su entorno, y de cuanto deberíamos aprender de ellos para aprovecharnos de la naturaleza sin dañarla.

    Muchas gracias por tu comentario.

  • Yo no estoy del todo de acuerdo con que sea una buena noticia. Está claro que desde sus orígenes, la Tierra se ha basado en ciclos meteorológicos estacionales y que la actual glaciación debe dar paso a un deshielo. Pero lo que no se tiene en cuenta o en algunas partes se quiere ocultar (ya sea por política, benefeicios pretoleros, etc etc) es que el cambio climático natural ha sido acelerado desproporcionadamente por el hombre. Podríamos decir que en los 50 años aproximados desde la Revolución Industrial se ha acelerado el proceso de miles de años. Hablamos de cifras desorbitadas si lo comparamos con las grandes glaciaciones prehistóricas y sus correspondientes deshielos.

    El caso es que, sí que está claro que dentro de un período de tiempo la Tierra cambiará y se producirán cambios ambientales, geológicos y nuevas extinciones en masa…pero lo que no podemos permitir es que el hombre lo acelere y lo agrave como está pasando y nos conformemos con un ‘es algo natural que pasará así que da igual’.

    Saludos a todos

  • Desde que un sector de la ciencia comenzó a alertar acerca de que el calentamiento global provocado por la quema de combustibles fósiles desencadenaría una catástrofe global, otro sector comenzaba sus investigaciones tendientes a demostrar que el cambio que se avecina es un proceso natural. Una de la “tácticas” usadas por este segundo grupo de científicos fue la difusión de estudios sobre la adaptación de culturas del pasado frente a aquellos cambios.

    No es una buena noticia, estoy de acuerdo, Rebeca. No sé si quedó en claro mi postura en el post o en la respuesta a Andrés Borbón, por lo que ahora considero oportuno recalcar que la corriente científica que investiga el “cambio climático natural” siempre lo hace para responder a la opinión de quienes investigan sobre la acción humana en el calentamiento global.

    Hay una tendencia generalizada -en el mundo no académico- de “santificar” a los científicos y de no creer que hay hombres de ciencia que están comprometidos política y económicamente con los poderes que están generando el cambio climático.

    Lo interesante de este estudio sobre los incas es que, tal vez sin proponérselo, reivindica a una cultura, que con sus virtudes y sus defectos, respetaba el medio ambiente y que fue brutalmente masacrada por el hombre “civilizado” bajo el pretexto de la evangelización de “los salvajes”, ocultando el verdadero objetivo que, a esta altura de la historia, todos conocemos.

  • El estudio en sí sobre como los incas aprovechaban el cambio climático resulta interesante, y tal vez podríamos aprender algo de estas antiguas civilizaciones para al menos paliar algo nuestros errores…pero no por ello debemos de dejar de concienciar a la sociedad que el cambio tran brusco en el que estamos inmersos en un gran ‘mea culpa’ que no podemos suavizar con excusas baratas del tipo ‘es que esto iba a pasar’.

    En todas partes hay ovejas negras y entre los que dicen que estudian la naturaleza también. El dinero llama mucho eso no cabe duda…otra cosa es la moral de cada uno.

  • Lamentablemente quienes más usan la excusa “esto iba a pasar” son los gobiernos más poderosos. Ellos, precisamente, se están preparando para paliar las consecuencias del cambio y no para tratar de detenerlo (como expresé en el post La fábrica de árboles). Todos somos culpables, es verdad, pero algunos son más culpables. Nosotros podemos tomar conciencia y contribuir desde nuestros lugares para cuidar nuestro ambiente, pero mientras los “dueños del mundo” no se den por aludidos, la batalla sigue siendo despareja.

    Saludos!

  • Verónica

    Los “duenos del mundo” no se dan por aludidos, como dice Luis G. Si sigue asi, la batalla no será despareja, la guerra se habrá perdido…

  • Godofredo Arauzo

    PERSONA A PERSONA

    SOLICITA. Declarar intangibles los bosques del
    mundo y estimular la reforestación.

    SEÑOR PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
    .
    GODOFREDO ARAUZO CHUCO de 76 años de edad, médico-cirujano, investigador del medio ambiente, domiciliado en Montero Rosas 203 El Tambo Huancayo Perú y con
    DNI 22962962 me presento a Ud. y expongo:

    El mundo está sufriendo el calentamiento global y alteraciones de los recursos hídricos superficiales y profundos, biodiversidad, ecosistemas y trastornos socioeconómicos marcados especialmente en los países subdesarrollados, principalmente por la eliminación del bióxido de carbono (CO2) por las naciones industrializadas, siendo EEUU el que elimina cerca del 25% del CO2 y se niega a firmar el compromiso de Kyoto
    No sólo el hombre sufre los desastres del calentamiento global y carestía del agua, sino también las plantas, los animales, microorganismos que son vitales para la supervivencia del hombre en la tierra.
    Los árboles además de ser consumidores del CO2 y fabricantes del O2 son fuentes de agua potable natural para los animales, los suelos y humedales.
    Un árbol absorbe CO2 y elimina oxígeno (O), por la fotosíntesis; un árbol produce 400 litros de 02, consume 6 kilogramos del CO2, evapora 6 litros de agua por día y filtra por año 7,000 kilos de polvo y tóxicos.
    Por las razones expuestas solicito que la Organización de las Naciones Unidas declare intangibles los bosques de todo el mundo, para amenguar y retardar el calentamiento global mundial que es irreversible y estimular la reforestación a nivel planetario
    Con la seguridad de tomar en cuenta esta sugerencia de un ciudadano del Perú profundo y subdesarrollado me subscribo de Ud. muy atentamente

    Huancayo PERÜ 14 de Mayo del 2009.

    Dr. Godofredo Arauzo

    Email. godo_ara@hotmail.com

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *