11 mayo 2016 Salvajes

abejaruco

A pesar de que el Día de las Aves Migratorias no tiene una fecha fija, las consideraciones que se hacen con motivo del mismo sí podemos considerar que tienen una vigencia universal. Esta efeméride tiene lugar durante el segundo fin de semana de año y se viene celebrando desde el año 2006 para denunciar los problemas a los que tienen que hacer frente estas aves. La campaña está organizada por dos acuerdos internacionales sobre vida silvestre administrados por el Convenio de Bonn y el Acuerdo para la Conservación de aves acuáticas migratorias africanas-eurasiáticas AEWA.

Este año el lema es “Matanza, Captura y comercio ilegal de aves Migratorias” y a través del cual se quiere denunciar la caza furtiva y comercialización de estas especies. Por estos motivos miles de aves migratorias mueren al año que merman a especies amenazas y se destruyen los hábitats de las mismas. Ante esta situación, SEO/Birdlife ha publicado cinco cifras con los que pretende señalar la grave situación en la que se encuentran las aves europeas:

– En los últimos 30 años, el número de aves migratorias que acuden anualmente a Europa ha descendido drásticamente. Hay 400 millones de aves menos.

– Una de cada diez especies que cubren la ruta entre África y Eurasia se encuentra amenazada.

– En términos generales, el 40% de las aves que realizan el viaje entre África y Europa experimentan algún tipo de declive poblacional.

– De acuerdo con los datos de SEO/BirdLife, unos 25 millones de aves mueren ilegalmente cada año en la región Mediterránea.

– En España, esta cifra podría llegar a superar los 500.000 ejemplares.

Unos datos preocupantes que muestran la delicada situación en la que se encuentran las aves que habitan en el continente Europeo. Una realidad que debe ser combatida desde los gobiernos y administraciones, que deben proteger su riqueza natural, pero que también depende de todos los ciudadanos, cuyo compromiso también es necesario para que las aves puedan sobrevivir y no condenarlas a la extinción.

Fuente | SEO/Birdlife
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *