11 marzo 2013 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

Tortuga verde

Según un estudio reciente, la población de tortugas verder del Pacífico, donde se incluye a la tortuga laúd, se encuentra en una situación crítica debida a la tendencia de declive en el número de individuos desde los años 80.

Si estos datos continúan así, científicos como Wibbels Thane (profesor de la Universidad de Alabama y miembro del equipo de investigación del estudio) auguran una extinción total de la población de tortugas en unos 20 años.

La tortuga verde se trata de una especie que habita en mares tropicales y subtropicales, y hoy en día solo existe en el océano Pacífico y Atlántico. Por lo que la extinción de una de sus poblaciones sería algo muy preocupante para la supervivencia de esta especie.

La Sociedad Ecológica Internacional fue la encargada de realizar el estudio, que fue publicado en la revista científica Ecosfera. Entre el grupo de investigadores constaban científicos de la Universidad Estatal de Papúa, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Nacional de Pesca de EE.UU y el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Entre los problemas que afectan a la supervivencia de la tortuga verde se encuentran el cambio climático, la contaminación de los mares, la depredación de los huevos, la erosión de las playas de puesta y la pesca de arrastre o los palangres. Si no se actúa con rapidez y determinación la tortuga verde podría pasar a engrosar la lista de especies extintas por el hombre.

Los científicos concluyeron que la conservación de las playas no son suficiente para evitar la extinción de estos animales. Si no que hacen falta planes de conservación más complejos en aguas internacionales para ayudar a remontar los datos de la población y poder salvarlas.

Actualmente, la tortuga verde se encuentra dentro de la lista de peligro de extinción de la UICN y la CITES, por lo que su explotación y comercialización está prohibida de manera casi mundial. Su reconocimiento la protege de capturas, daños o la muerte, e incluso varios países están comenzando a elaborar leyes para protegerlas pero aún queda mucho por realizar.

Otra opción, y siendo muy pesimistas, podrías programar un viaje temático para informarte y ayudar en lo posible a salvar y proteger en primera persona a las tortugas. No suelen ser viajes muy económicos, pero seguro que si revisas Rumbo.es en Twitter puedes encontrar alguna oferta que te haga no pensártelo dos veces.

Vía | ANCA24

Comentarios

2 comentarios
  • Nuria

    La tortuga laúd o baula (Dermochelys coriacea) pertenece a una familia totalmente distinta a la tortuga verde (Chelonia mydas) por lo que no se puede incluir entre las verdes.
    No queda claro en el artículo si el estudio científico es sobre verdes y baulas o sólo sobre verdes, puesto que sólo se menciona a la tortuga laúd al comienzo del mismo.
    En cualquier caso, la tortuga laúd se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo la tortuga más amenazada con una reducción del 90% de la población en los últimos 30 años.

    • Rebeca

      En ningún momento se ha comentado que la tortuga laúd sea de la misma familia que la verde, lo que se ha comentado es que en esta zona del Pacífico se incluye a la tortuga laúd dentro de la población de tortuga verde, ya que su número de ejemplares es muy bajo como para considerarlo una población como tal.

      El artículo está muy claro a mi parecer, se habla todo el rato de las tortugas verdes y no de laúdes. Si en algún caso no es así pedimos disculpas.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 marzo 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *