31 julio 2015 Noticias

Cambio climático

El conocido cambio climático está teniendo consecuencias imprevisibles. El planeta se está calentando más de que lo debiera, provocando que los animales tengan que llevar a cabo actitudes anormales. Ya sabéis que la naturaleza es sabia, y no resulta extraño que las mismas especies que están resultando perjudicadas se terminen adaptando a las nuevas situaciones.

Una reciente investigación ejecutada en la Universidad King Abdullah ha confirmado que existen genes animales que ayudan a las especies a adaptarse al cambio climático. Concretamente, los científicos han detectado los genes responsables de la adaptación de las especies al calentamiento de los océanos. Para ello analizaron varias generaciones de peces en un experimento, comprobando que cambiaban su propio organismo para evitar futuros daños.

Los investigadores han podido identificar un total de 53 genes implicados en la aclimatación a largo plazo, siempre con varias generaciones de por medio. Sin ir más lejos, el grupo que ha llevado a cabo el descubrimiento también ha afirmado que les ayudará a identificar a las especies más vulnerables y tolerantes a los cambios del medio ambiente, pudiendo poner en marcha medidas de protección.

Según el estudio, las claves residirían en los genes y moléculas que se encargan de la producción de energía y de las respuestas que emite el sistema inmunológico. Lugar en el que se pueden encontrar las medidas que ejecutan los animales para evitar el cambio climático y el calentamiento de gran parte de las zonas por las que deben pasar. De esta manera, son los propios cuerpos los que se adaptan a la nueva situación, en una operación que puede durar muchos años.

Parece que las especies animales se encargan ellas mismas de ponerse a cubierto ante lo que los seres humanos le estamos haciendo al planeta. Medidas que, al parecer, están siendo muy eficaces.

Vía | Phys
Foto | Wikimedia Commons – Ansgar Walk

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *