7 diciembre 2016 Salvajes

chotacabras

El chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis) es una de las aves más singulares y desconocidas que habitan en España. Su naturaleza nocturna y sus pagados colores hacen que sus avistamientos en muchos casos sean fortuitos y hace que la mayor parte de la población de los lugares donde habita esta especie jamás lleguen a contemplarlo. Esta naturaleza prácticamente única, y que comparte con el chotacabras europeo, han hecho que haya sido elegida como Ave del Año por los organizadores del certamen medioambiental internacional Donkeys&Birds.

Este evento se desarrolla en la localidad sevillana de Bormujos en marzo de 2017 y contará con la presencia de distintas organizaciones ecologistas. Las distintas actividades de este certamen sobre naturaleza están organizadas por la agrupación Nightjaring, con sede en Doñana, que es la encargada de coordinar y dirigir el Donkeys&Birds. Otras entidades que tienen prevista su participación son: la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), la Universidad de Huelva y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

A través de este festival se quiere dar a conocer al chotacabras y denunciar las amenazas que sufre. Dada su peculiar naturaleza, el chotacabras es un ave que vive prácticamente en el suelo y suele encontrarse en los caminos y sendas rurales donde es frecuentemente atropellado, especialmente por la noche. Los chotacabras acuden a estos caminos en busca de alimento, por lo que son muy susceptibles al problema de los atropellos. Por ello se realizarán distintas exposiciones fotográficas y conferencias temáticas para abordar los problemas de este ave.

“Intentaremos involucrar a las instituciones para que contribuyan a potenciar el conocimiento de este ave tan significativa y con ello favorecer la llegada de seguidores del Birdwatching a Doñana. Se trata de ofrecer una oferta de calidad en turismo ornitológico”, señala el comisario de la exposición, Luis Bejarano. Un ave que sin embargo, no era en absoluto desconocida ya que cuenta con multitud de nombres populares como zamaya. zumaya o “engañapastores” entre otros muchos.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *