20 mayo 2011 Curiosidades, Salvajes

Algunos grupos de animales parecen actuar como si tuvieran un cerebro colectivo, es asombroso como se mueven como si fueran parte de un único organismo.

Este tipo de comportamiento suele verse en diferentes enjambres de insectos y grupos de animales y ha sido investigado por científicos británicos y norteamericanos, descubriendo que se mueven mediante leyes simples. Conocer las características de estos comportamientos es muy interesante, mediante este tipo de estudio se puede entender la manera en la cual han evolucionado las especies, además podría servir para usar este comportamiento en otros campos, como por ejemplo, la robótica.

En ocasiones este tipo de comportamiento es muy complejo y sorprendente y se basa en diferentes interacciones entre los diferentes individuos que conforman las poblaciones.

El estudio de este tipo de comportamiento empezó a realizarse a comienzos del siglo XX, el primero en hacerlo fue el ornitólogo Edmund Selous que pasaba horas dedicado a observar a las aves y se dio cuenta de que existía algún tipo de conexión entre sus cerebros y la manera que trasmitían los pensamientos entre ellos.

Desde entonces muchos científicos decidieron investigar en profundidad el comportamiento de los enjambres de algunos insectos. Ian D Couzin (de la Universidad de Princeton, Estados Unidos) y Nigel Franks (de la Universidad de Bristol, Inglaterra) han logrado llevar adelante trabajos con conclusiones muy importantes. Couzin se ha dedicado a investigar la vida de las hormigas que trabajan en Panamá, un tipo de hormiga que trabaja juntan construyendo puentes con sus propios cuerpos para lograr pasar por terrenos hundidos.

Vía | Tendencia
Foto | Flickr – Peinado

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 mayo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *