14 agosto 2009 Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

lobo.jpg

El lobo tradicionalmente ha sido enemigo del hombre por los ataques a la ganadería entre otros. pero los habitantes de Zamora pretenden convertirlo en un atractivo para captar turistas. Además, esperan convertirlo en un espacio de referencia europea para esta especie en peligro de extinción.

Este centro será un recurso turístico para una de las zonas con mayor cantidad de lobos de la UE. Además, servirá para concienciar sobre la importancia del lobo en la biodiversidad. Así lo ha señalado hoy el alcalde de Puebla de Sanabria e impulsor del proyecto, José Fernández Blanco, en la visita a la primera fase de las obras junto a la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

Se han destinado al proyecto más de seis hectáreas dentro de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, un espacio de más de 65.000 hectáreas en la que el lobo convive con ciervos, corzos, jabalíes y otras especies cinegéticas.

En esta reserva de caza la convivencia entre el hombre y las especies cinegéticas es posible gracias a las indemnizaciones por valor de 50.000 euros que reciben anualmente los agricultores y ganaderos de la zona para compensar los daños de la fauna.

Las instalaciones del centro del lobo, que está previsto que entren en funcionamiento en 2011, tendrán un coste de más de cuatro millones de euros, que se financiarán con la implicación tanto de la Unión Europa (UE), como del Ministerio de Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León.

El centro temático del lobo se llevará a cabo una labor de divulgación y se concienciará a los visitantes sobre la importancia que tiene esta especie para la biodiversidad en la Península Ibérica, además de hacer hincapié en la relación ancestral del lobo con el hombre y en el gran legado cultural asociado a la especie.

En la primera fase del proyecto, en la que se han invertido más de 600.000 euros aportados por la UE, la Fundación Biodiversidad y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, se ha vallado un terreno de 3,3 hectáreas y otro de 2,9 que en un futuro serán refugios del lobo. Para ello, han instalado una casa de madera y casetas prefabricadas para guardar material y para curar los animales que sufran daños y que requieran estar en cautividad hasta su recuperación.

Via | Puebla de Sanabria

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 agosto 2009
  2. Los lobos más ‘inteligentes’ que los perros 9 septiembre 2009
  3. Los animales también se quieren (Parte 3) 12 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *