8 agosto 2009 Medio Ambiente, Noticias, Peligro de extinción

elefantes.gif

Ya sólo quedan medio millón de elefantes en libertad esparcidos por toda África. Una cifra algo alarmante si se tiene en cuenta que la población de este mamífero superaba el millón de animales durante los años ochenta. A mitad de esta década fue cuando se generalizó la caza furtiva de estos ejemplares en busca del marfil de sus colmillos

Los científicos han calculado que de seguir este ritmo para el año 2020 el elefante africano pasará a estar tan extinguido como el mamut de la época glaciar. Sólo les quedan 11 años de vida como se cumplan estas presunciones. No hay lugar para la esperanza.

A pesar de que en 1990 se prohibió y penalizó el comercio de marfil, parece haber un vacío legal que hace que cada año la población de estos enormes y tranquilos mamíferos merme hasta un ocho por ciento. No será la primera vez que se amontone el marfil en una fila interminable de calaveras de elefante africano.

Los últimos estudios demuestran que las toneladas de marfil capturadas cada año provienen de determinadas manadas. Es decir, los cazadores no se concentran tanto en un área geográfica concreta como sí una serie determinada de ejemplares. Esto puede ayudar a que las autoridades capturen a los que merman la especie. Los científicos se muestran optimistas ante los nuevos hallazgos, pero insisten en hacer hincapié sobre la permisividad que permite estos asesinatos en masa.

Todas estas medidas de protección podrían salir adelante siempre y cuando los gobiernos dejen de mirar para otro lado.

Vía | Solociencia

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *