14 octubre 2014 Peligro de extinción, Salvajes

carricerin-cejudo

SEO/Birdlife ha anunciado que se han avistado en la Comunidad de Madrid una de las aves más amenazas de Europa, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola). Al parecer, se habrían visto tres ejemplares durante el proceso de migración ocurrido durante el verano, concretamente en la localidad de San Martín de la Vega, donde ya había sido avistado en otras ocasiones.

Estos carricerines han estado de paso por nuestro país en su largo viaje migratorio al sur del Sáhara desde sus hábitat principal localizado en países como Polonia y Ucrania. Únicamente hay tres registros anteriores, correspondientes a los años 2001 y 2002, de la presencia de este ave en España, motivo por el cual tiene tanta importancia este tipo de avistamientos al ser extremadamente raros.

Aunque estas aves pasen de largo por nuestro país, al menos uno de los ejemplares avistados este año permaneció en la Comunidad de Madrid unos ocho días. Este dato puede conocerse ya que fue anillado y posteriormente visto de nuevo en dicho lapso de tiempo. Este carricerín fue localizado en la Reserva Ornitológica Los Albardales, donde también fueron vistos los otros dos ejemplares de esta amenazada especie.

El paso por la Reserva Ornitológica Los Albardales no es casual, ya que se trata de un carrizal en el que esta especie puede alimentarse con facilidad y es un entorno similar al que habita en sus periodos de nidificación. Aunque se trata de una zona protegida, no tiene el máximo grado de protección posible, algo que debería pasar a ser considerado si una especie tan amenazada como el carricerín cejudo lo utiliza como un lugar de paso en su migración.

Vía | SEO/Birdlife
Fotografía | Frank Vassen

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *