25 noviembre 2011 Medio Ambiente, Noticias, Paraiso Natural

Una carretera terminaría con las migraciones entre Serengueti y Masai Mara

El Parque Nacional de Serengueti es una inmensa área en el norte de Tanzania. Cerca del parque se halla otra imponente zona protegida, se trata de la reserva de Masai Mara, en Kenia. Cada año, miles de animales ungulados, como cebras, ñúes, gacelas etc, siguiendo el ciclo de las lluvias, inician la migración entre ambos parques nacionales. Ahora, el gobierno tanzano ha proyectado la construcción de una carretera, que podría afectar gravemente a estos traslados naturales, con el consecuente peligro para estas especies y para el futuro de Serengueti y de Masai Mara.

El Parque de Serengueti es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 1981. A pesar de la oposición a la carretera por parte de la Unesco, decenas de países y centenares de grupos y asociaciones ecologistas o conservacionistas, el plan del gobierno tanzano sigue adelante. Éste sólo ha permitido cambiar las previsiones iniciales en un punto: sustituir el asfalto por grava. Sin embargo, los opositores al proyecto estiman que el tráfico aumentará exponencialmente en la zona y afectará, directamente, a las migraciones de ungulados en su camino hacia Masai Mara. En la actualidad, los rangers de la reserva son el único tráfico rodado en el lugar.

En el mes de febrero de cada año, con las crías recién nacidas, los ñúes, cebras y gacelas comienzan el traslado hacia los pastos keniatas de Masai Mara. Se cree que alrededor de 8.000 animales diarios inician su particular aventura por la selva. Estas migraciones dan forma al ecosistema de estas áreas geográficas de Tanzania y Kenia (fertilizan el suelo, recortan las hierbas del camino, evitan incendios etc). Algunos expertos auguran que el Parque de Serengueti morirá si lo hacen estas grandes travesías de animales.

Algunos gobiernos europeos, como el alemán, han ofrecido financiación para construir trazados alternativos al planteado por el gobierno de Tanzania. Por el momento, el presidente de aquel país, Jalaya Kikwete, ha rechazado todas esas propuestas. Para organizaciones, como Serengueti Watch, detrás de estas negativas existen intereses económicos de empresas mineras y petroleras.

Vía | Portal del Medioambiente
Foto | Flickr-Rosa294

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 noviembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *