24 julio 2009 Medio Ambiente, Noticias

Carbón vegetal contra el cambio climático

Según recientes investigaciones en torno al carbón vegetal, por parte de científicos de EU y Alemania, se cree que este podría ser utilizado para absorber dióxido de carbono, reduciendo las emisiones de gases de invernadero; por medio de procedimientos sencillos podría producirse biocarbón, incinerando biomasa en las entrañas de la Tierra, que reduciría la emisión de gases invernadero en un 50 por ciento.

El carbón vegetal se forma cuando se quema biomasa lentamente y a bajas temperaturas, sin oxígeno; de esta manera se produce la mitad de CO2 que cuando los deshechos se queman a temperatura normal, o se les deja descomponerse. El 50% del carbono del material original se quedará unido al carbón vegetal durante cientos de años; si se lleva a cabo este proceso, se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera en un 50 por ciento.

El carbón vegetal o biocarbón es un producto deshecho de la madera y otros restos vegetales. Ya en la América precolombina los indígenas de la Amazonía quemaban restos de plantas y huesos de animales, que enterraban bajo tierra, para abonar las plantas de maíz e incrementar su tamaño. Esta llamada “tierra negra”, es carbón vegetal con poros finísimos que albergan minerales; junto al biocarbón se forman gases utilizables como biocombustibles.

El inconveniente reside en que esta técnica aún no es rentable y los agricultores prefieren seguir convirtiendo cosechas en biocombustibles. Aún así, los expertos señalan que en Estados Unidos se encuentran ya instalaciones aptas para aislar compuestos orgánicos y biocarbón. En Australia existe un equipo capaz de elaborar 500 kilogramos de biomasa por hora. Para alcanzar metas significativas, hace falta un sistema diez veces mayor.

Los investigadores del instituto Max Planck de Potsdam, en Alemania, han desarrollado un sistema carbonizador de biomasa húmeda, a partir de ácido cítrico, efectivo en pocas horas. Por ahora, esperan que su propuesta haga parte del Protocolo de Kyoto, ya que es “tan importante como la reforestación”, y que en la Conferencia del Clima en Copenhague, en diciembre próximo se promueva el reconocimiento de sus beneficios.

Fuente l Deutsche Welle (Alemania) Semanario Der Spiegel, online

Comentarios

1 comentario
  • Partiendo de unas bases, unos hechos científicos por que el clima global está siendo alterado significativamente y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que aumente la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C (el llamado Efecto Invernadero o Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitación global y corrientes marinas también se alteren.

    Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales y mundiales de hay este grupo CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO http://www.sonico.com/trabajedesdecasa pidiendo que se trabaje desde casa en este sentido por que todos juntos podemos, como os decia todos teneis razon pero para entender el aumento de la temperatura global se debe primero comprender cómo opera el clima global

    El clima es consecuencia del vínculo que existe entre la atmósfera, los océanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Sólo si se considera al sistema climático bajo esta visión es posible entender los flujos de materia y energía en la atmósfera y finalmente comprender las causas del cambio global. Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, comenzamos con el más importante, la atmósfera.

    La gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero ha provocado un aumento de la temperatura de la Tierra con consecuencias muy negativas para la evolución del planeta y de los seres vivos. La subida del nivel del mar, la expansión de la desertización, la disminución de agua potable, multiplicación de las sequías,etc

    El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

    Un fenómeno que preocupa al mundo, el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

    ¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa, el efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

    Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente y estos potenciales cambios, harán grandes alteraciones en los ecosistemas globales

    http://es.globedia.com/onu-convocara-bonn-reunion-clima

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 julio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *