10 abril 2015 Curiosidades, Paleontología

Canguro gigante

El peligro de extinción que tienen algunos animales es una de nuestras principales preocupaciones. Más que nada, porque estamos siendo los responsables, en la mayoría de ocasiones, de que se ponga fin a una amplia variedad de especies, incluyendo algunas muy sorprendentes que han proporcionado buenos momentos. Lamentablemente, hoy vamos a hablar de un animal que se extinguió hace varios miles de años, el canguro gigante.

Esta especie vivía en Australia, un marsupial bastante grande, con cara aplanada y características bastante curiosas. Si periodo de vida se sitúa en el Pleistoceno, entre 160.000 y 40.000 años en el pasado. De hecho, ha sido gracias a los descubrimientos más recientes que hemos podido conocer algunos de los detalles más interesantes.

No podemos olvidar mencionar que las distintas glaciaciones del momento hicieron que el clima australiano cambiara, por lo que la especie se tuvo que expandir hasta llegar a todo el continente.

Tal y como ya hemos dicho, eran muy grandes: medían tres metros y pesaban aproximadamente 226 kilogramos. Casi como si fueran dinosaurios. Además, poseían una mandíbula corta y baja, patas delanteras más largas y movibles que las de los canguros actuales, patas traseras fuertes y unos tendones que les permitían conseguir una gran velocidad.

Eran vegetarianos, por lo que comían todo tipo de plantas, incluyendo ramas, hojas y hasta los tallos duros de climas semidesérticos.

Lamentablemente, hace 40.000 años se produjo una extinción masiva en la zona. Al cambio del clima hay que añadir la llegada de los seres humanos al continente. Dos factores que terminaron con todas las especies. Una pena que no los hayamos podido conocer en persona.

Vía | Australian Museum
Foto | Nobu Tamura

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *