8 septiembre 2014 Bioficha

El cangrejo rojo, una especie endémica de la isla de Navidad

La Isla de Navidad es un territorio sin autogobierno de Australia que se localiza en el Océano Índico a unos 360 kilómetros al sur de la capital de Indonesia, Yakarta. El aislamiento geográfico en el que se encuentra la isla y la poca perturbación de la hazaña humana (además, dicho territorio estuvo deshabitado hasta el siglo XIX) nos permiten encontrar aquí una gran flora y fauna endémica, lo que es de gran interés para científicos y naturalistas de todo el mundo.

En esta ocasión, desde Faunatura, nos acercamos a conocer a una de sus especies más misteriosas y llamativas: el cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis), un cangrejo originario y endémico de la Isla de Navidad que no se puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. Aún así, en este pedacito de tierra habitan alrededor de 120 millones de individuos que protagonizan una de las migraciones más espectaculares de nuestro planeta, la cual es reconocida como una de las maravillas del mundo natural.

Cada año, millones de cangrejos rojos, al mismo tiempo, inician una larga y espectacular migración desde el interior de la isla hasta el Océano Índico donde llevan a cabo la reproducción. Estos crustáceos de apenas 20 centímetros consiguen hacer un recorrido de casi 50 kilómetros, aunque más de cien mil pueden llegar a morir en el camino. Aún así, los habitantes de la Isla de Navidad han incluido en su calendario esta peculiar migración, y es que incluso se cierran carreteras para facilitarles el paso y se les ayuda con cubos y palas a la hora de transportarlos a zonas más seguras.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-John Tann

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 septiembre 2014
  2. 5 sorprendentes migraciones del reino animal 14 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *