16 julio 2015 Peligro de extinción, Salvajes

cangrejo-de-rio

El cangrejo de río considerado como “autóctono” en España ha resultado ser una especie introducida en la península desde Italia en el sigo XVI. Esta es la conclusión a la que ha llegado un reciente y no menos polémico estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que cuestiona que esta especie deba ser una prioridad en la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Las conclusiones del estudio han sido publicados en la revista Biological Reviews donde relatan que este cangrejo de río, el Austropotamobius italicus, fue introducido en España desde Italia por el deseo expreso de Felipe II. Esta era una teoría que venían manteniendo algunos investigadores con anterioridad, cuando se comenzaron a realizar los primeros estudios genéticos de los cangrejos de río españoles. Estos primeros estudios mostraron que los cangrejos de río españoles poseían una genética muy similar a la de los de Italia pero casi nada con los franceses.

Esta situación de “deslocalización” de la especie fue uno de los factores determinantes para la realización de este estudio y que detonó la investigación. Para su realización se ha tenido en cuenta diversos documentos históricos que demuestran las gestiones realizadas para traer estos cangrejos y que culminaron en 1588 con el envío de un cargamento de estos animales. Además de utilizar datos genéticos, también se han utilizado otras disciplinas como la investigación histórica anteriormente mencionada así como la biogeografía, arqueología o la paleontología.

El cangrejo de río español es una de las especies que más recursos y esfuerzos recibe para su conservación, sobre todo tras la debacle que sufrió este animal en los años 70 con la introducción del cangrejo americano y la aparición de enfermedades que hicieron mella en este crustáceo. Pero a raíz de este estudio, los investigadores se cuestionan la necesidad de invertir dinero y esfuerzos en un animal que realmente no es autóctono y que se trata de otra especie introducida más.

Vía | Efe verde
Fotografía | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *