12 diciembre 2011 Curiosidades

cambiaria la forma de medir el tiempo

Durante el siglo XVIII los ingleses se propusieron la idea de establecer un estándar mediante el cual el mundo entero tendría una referencia de la hora, Luego de un poco más de un siglo, en el año 1955 se creó por primera vez un reloj atómico muy preciso, y ahí empezaron los problemas.

El curador de horología del Observatorio Real Británico, Rory McEvoy anunció: “Desde los años ’20 se sabía, y antes se sospechaba, que el movimiento de la Tierra no es tan constante como se pensaba“. Si lo que se busca es medir intervalos de tiempo la mejor alternativa que tenemos es la de los relojes anatómicos.

GMT (Greenwich Mean Time o Tiempo Medio de Greenwich) es un sistema mediante el cual se toma el paso del sol sobre el meridiano de Greenwich (sureste de Londres). Pero según recientes investigaciones la Tierra no es un cronómetro demasiado seguro ya que existe un ligero bamboleo cuando gira sobre su eje, lo que es más preciso confiar en las vibraciones de los átomos, que cuentan con la capacidad de contar segundos con una precisión más exacta.

Esto es lo que se propone en algunos de los países mientras que en otros siguen apostando a la viaja idea. El enfrentamiento entre ambos bandos tendrá lugar el próximo mes de enero y la decisión hará que, quizás, nuestro tiempo cambie.

La idea se cambiar el tiempo se basa en la siguiente idea: si los segundos intercalares desaparecen, mediante este nuevo sistema, a medida que la Tierra rote se desacelerará, los días reales serán un poco más largos que los oficiales, la diferencia será de un minuto cada 5 décadas.

Este tema será debatido en la Asamblea de Radiocomunicaciones que tendrá lugar entre el 16 y 20 de enero, seguida de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones. Ni bien sepamos el resultado se los comunicaremos, para saber como seguir midiendo nuestro tiempo.

Vía | BBC
Foto | FLickr – Sfer

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 diciembre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *