28 septiembre 2016 Salvajes

mariposa

El cambio climático es una realidad que afecta a todos los seres vivos del planeta, desde los más pequeños hasta los más grandes. En muchas ocasiones pasamos por alto la incidencia que estos cambios producidos por las alteraciones del clima original en los insectos, unos seres que se ven especialmente afectados por estos cambios. Un reciente estudio ha demostrado el negativo impacto que el calentamiento global genera en las mariposas del área mediterránea.

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers (Barcelona) y en él se detalla que alrededor de un “70 % de las mariposas mediterráneas están en declive por culpa del cambio climático y las variaciones en los usos del suelo”. Las conclusiones se han obtenido tras un estudio que de dos decenios de las poblaciones de mariposas de Cataluña, Andorra y Menorca y han comprobado que tres cuartas partes de éstas están perdiendo ejemplares.

Las especies más afectadas por este problema son la doncella del gordolobo (Melitaea trivia), la Colias de Berger (Colias alfacariensis) y la Melanargia occitánica. El estudio destaca que aquellas más afectadas son las especialistas, que viven en hábitats muy concretos, y las que se reproducen varias veces a lo largo del año. La autora principal del estudio, la investigadora del CREAF, Yolanda Melero, ha destacado que esta situación está generando “una pérdida global de biodiversidad”.

Uno de los aspectos paradójicos de este estudio es que aquellas mariposas que más se reproducen también están entre las más afectadas. Al parecer, esto se debe a que son “más susceptibles ante el cambio climático, ya que los efectos negativos del clima se acumulan a lo largo de varias generaciones”, según ha señalado el investigador del Museo de Granollers, Constantí Stefanescu, y que matiza que “en la región mediterránea el cambio climático acentúa la sequía estival, y esto es un inconveniente para las especies que deben reproducirse varias veces justo a lo largo del verano”.

Fuente | Efe Verde

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *