6 julio 2014 Bioficha

camaleon

De todos los reptiles que nos podemos encontrar a lo largo y ancho de nuestro mundo, el camaleón es, sin lugar a dudas, uno de los más fascinantes, y es que si nos paramos a observarlo con detenimiento y lo conocemos un poco más a fondo nos resultaría un animal de lo más interesante.

Nos encontramos ante un reptil de la familia de los saurópsidos escamosos del que existen más de 160 especies diferentes, situándose la mayor parte de ellas en África, concretamente al sur del Sáhara. Entre sus principales características nos encontramos con su peculiar habilidad para cambiar de color según las circunstancias y el entorno en el que se encuentre, sus grandes dotes para la caza gracias a su lengua alargada y rápida, y sus ojos, los cuales pueden ser movidos independientemente el uno del otro.

Los camaleones desarrollan su máxima actividad en las horas diurnas y viven, normalmente, en los matorrales, aunque a menudo bajan al suelo (la hembra, por ejemplo, cuando está preparada para poner los huevos baja a excavar un agujero). Por otro lado, se trata de un animal solitario y territorial al que no le gusta mucho hacer amigos, excepto en el periodo de celo. Cuando se siente molestado o, por casualidad, otro individuo irrumpe en su territorio, el camaleón se hincha, amenaza con la boca abierta o cambia de color para disuadir a su “oponente”.

Lamentablemente, dicha especie se encuentra en peligro de extinción en nuestro país, debido, sobre todo, a la destrucción del hábitat costero y a la proliferación de nuevas urbanizaciones.

Vía | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *