11 agosto 2009 Bioficha, Curiosidades, Noticias, Salvajes

ruiseñorcalvo

Un grupo de científicos australianos ha encontrado en una región agreste de Laos, un espécimen único, un extraño ruiseñor calvo. Un pájaro cantor de la familia de los bulbules o ruiseñores tropicales. Este curioso pájaro bautizado como bulbul tiene la cara y parte de la cabeza completamente desprovistas de plumaje.

Los ornitólogos de la Sociedad de la Naturaleza Australiana y de la Universidad de Melbourne que han estudiado a este ejemplar, consideran que se trata de una nueva especie de ruiseñor tropical hallada en Asia, desde hace 100 años, y la única especie calva de ruiseñor en Asia.

Colin Poole, de la Sociedad Australiana de la Naturaleza, explica que el hallazgo de este ejemplar es toda una novedad para la ciencia, pues se trata del único pájaro cantor calvo en Asia. El descubrimiento de esta nueva especie ha entusiasmado a los científicos, que están convencidos de que el mundo salvaje tiene aún muchos tesoros que ofrecer.

Los pájaros bulbules están clasificados en 130 especies diferentes, que en su mayoría habitan regiones de África, Oriente Medio y Asia, y en Europa sólo se encuentran en las Islas Cícladas, en Grecia.

La revista especializada Forktail ha descrito a esta especie similar en tamaño a un zorzal común, con un plumaje verde oliva, de pecho claro y cara desplumada, de piel rosácea y azulada alrededor de los ojos hasta el pico y con una fina hilera de plumas en la coronilla.

Según los científicos de la Universidad de Melbourne, el hallazgo de esta especie en una zona inhóspita de rocas calizas, le ha permitido permanecer incógnito para la ciencia por largo tiempo. Aunque en su mayor parte, las zonas boscosas de Laos se encuentran en el interior de reservas protegidas, no obstante, las canteras y la actividad agrícola de la zona constituyen un peligro para la supervivencia de las especies.

Vía | Revista soitu

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *