2 octubre 2014 Bioficha

El cachalote, el cerebro más grande de todo el reino animal

Además de poseer el cerebro más grande de todo el reino animal, el cachalote es también el miembro más grande de la familia de los odontocetos, o ballenas dentadas, y es fácilmente identificable por su enorme cabeza y su redondeada y prominente frente. Nos encontramos, por otro lado, ante un mamífero capaz de sumergirse hasta los 1.500 metros de profundidad en busca de su alimento (preferiblemente calamares de tamaño mediano), teniendo que contener la respiración durante un máximo de 90 minutos en esa clase de inmersiones.

El cachalote puede crecer hasta unos 20,5 metros de largo y su chasquido es el sonido más intenso producido por un animal. Esta ballena gigante vive en grupos de unos 15 ó 20 miembros entre hembras y crías (hembras o machos jóvenes), ya que los machos adultos suelen permanecer separados de éstas viviendo en solitario en latitudes más altas o, bien, cambiando de grupo con frecuencia. A la hora de la reproducción, la hembra pare una sola cría, entre mayo y septiembre y en el hemisferio norte, después de 14 ó 15 meses de gestación, para luego amamantarla y cuidarla durante un periodo prolongado.

Podemos encontrar cachalotes en todos los océanos del mundo, y aunque esta especie ha sido una de las más cazadas y demandadas por la actividad ballenera, la población es aún bastante elevada. Aún así, desde el año 1966 la compra y venta internacional de esta especie y de las ballenas en general, excepto para investigaciones científicas, está terminantemente prohibida.

Vía | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *