4 febrero 2012 Bioficha, Salvajes

La cacatúa fúnebre coliamarilla es un loro australiano

La cacatúa fúnebre coliamarilla (Calyptorhynchus funereus) es un loro originario del suroeste de Australia, desde Queensland central hasta la península de Eyre, al sur del río Muchinson. No existen datos fiables sobre el estado general actual de la especie, aunque parece que es abundante en el área. Son pocos los ejemplares que han salido de Australia, porque es un animal desconocido en cautividad.

La cacatúa fúnebre de cola amarilla puede llegar a medir 70 centímetros de longitud. El negro es, sin duda, el color predominante de su plumaje. El borde de las plumas es más claro, lo que proporciona un efecto ondulante. El amarillo está presente en la cola y en las zonas periauriculares. Esta especie presenta un ligero dimorfismo sexual, ya que los machos poseen anillo periocular rosado y las hembras lo tienen gris.

Habita en bosques húmedos de litoral y en bosques primarios de montaña. Son animales gregarios, viven en bandadas medianas y grandes. Su dieta natural está basada en semillas de banksia, semillas del eucaliptus, de acacia y hakea, nueces, flores y pequeños insectos.

La cacatúa fúnebre coliamarilla nidifica en los troncos de los eucaliptus. Las hembras suelen poner uno o un par de huevos, que eclosionan a los 32 días. Los pichones abandonan el nido a los tres meses de vida, aunque serán completamente dependientes de los progenitores durante otros tantos.

Vía | Birds in Backyards
Foto | Flickr-twiddleblat

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *