26 febrero 2012 Medio Ambiente

calentamiento global

Periódicamente vamos conociendo curiosidades de nuestros animales, ésta es una de ellas: los caballos primitivos redujeron su tamaño hasta alcanzar el tamaño de los gatos actuales como consecuencia del calentamiento global. El ‘Sifrhippus‘ fue el primer caballo conocido, el mismo tuvo que reducir su tamaño en un porcentaje cercano al 30 por ciento llegando a pesar cerca de cuatro kilos.

Los caballos primitivos habitaban nuestro planeta hace más de 56 millones de años. El ‘Sifrhippus‘ habitó en una época denominada Máximo Térmico del Paleonceno Eoceno, en que la temperatura del planeta había aumentado seis grados centígrados como consecuencia de la liberación de importantes cantidades de carbono a la atmosfera y a los océanos.

Esto causó que se redujera el tamaño llegando a pesar cuatro kilos. La curiosidad fue conocida como consecuencia de una investigación realizada por Ross Secord perteneciente a la Universidad de Nebraska y a Jonathan Bloch de la Universidad de Florida.

Gracias a su trabajo pudieron documentar la disminución progresiva del tamaño corporal de estos caballos. Así se dieron cuenta que los ejemplares medidos al comienzo de la etapa del Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno eran mucho más grandes que los que se veían en tiempo después.

Los científicos anunciaron la importancia de este descubrimiento ya que a partir de ahora se podrá saber las implicaciones de los cambios climáticos, considerando que se estima que la temperatura de la Tierra aumentará hasta cuatro grados en el próximo siglo.

Tengamos en cuenta que el calentamiento producido en el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno “fue mucho más lento, entre 10.000 y 20.000 años para casi seis grados más, mientras que ahora estamos esperando que eso ocurra en más de un siglo o dos“.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Leonardo Dell Aquila

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *