30 abril 2012 Curiosidades, Domésticos, Peligro de extinción

En Villalcampo han celebrado una jornada reivindicativa del asno zamorano-leonés

En un pequeño pueblo de Zamora, Villalcampo, se empeñan, año tras año y desde 1987, en reivindicar la importancia del asno zamorano-leonés, como recurso único, en peligro de desaparición y fundamental en tareas agrícolas y ganaderas tradicionales. Por eso, el ayuntamiento del pueblo acaba de organizar una nueva edición de Un Paseo entre Viñas y Asnos, una jornada festiva en la que el burro es el gran protagonista y que incluye una ruta de senderismo por la zona.

En Villalcampo, existen más de un centenar de burros, pertenecientes a la raza zamorana-leonesa. La mitad de los asnos del pueblo han participado en la ruta senderista, organizada en colaboración con la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonesa.

Un Paseo entre Viñas y Asnos también incluye demostraciones de actividades tradicionales (arado de viñas, siembra de patatas, transporte de bultos etc). Los asnos zamoranos se caracterizaban por ser excelentes compañeros de viaje en la trashumancia, buenos amigos del rebaño y por su gran aportación en la cría de mulas.

Los avances tecnológicos y las maquinarias, por fortuna, no han logrado extinguir del todo a estos animales, al menos en Villalcampo. Gracias a su iniciativa, podemos seguir admirando las maravillosas aptitudes de estos animales.

Lo más llamativo del burro zamorano-leonés es su pelaje negro degradado y su noble carácter. Las otras razas asnales españolas son: la andaluza, la catalana, el Asno de las Encartaciones y el majorero.

Vía | ABC
Foto | Flickr-Mahatsorri

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 mayo 2012
  2. El ayuntamiento de Portezuelo adopta una burra 15 mayo 2013
  3. El ayuntamiento de Portezuelo adopta una burra 16 abril 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *